sábado, 16 de mayo de 2020

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Sra. Veronica Pomerane: (Charla 14-05-20)



El Raja-yoga
Comprende al mismo tiempo ejercicios respiratorios, ejercicios fisicos y prácticas mentales. Es muy conocido en la India desde hace muchos siglos.
La práctica de este Yoga requiere de las instrucciones de un Maestro, la lectura de manuales no es suficiente. Los ejercicios deben ser aprendidos y practicados bajo la dirección de un Maestro.
El estudio del Raja-yoga es muy popular porque nos lleva al control de la mente y del espíritu, por eso lo llamamos Yoga.
El objetivo de todos los Yogas es ayudarnos a superar la consciencia de la vida corriente para romper la identificación que tenemos con nuestro cuerpo. Esto lo logramos deteniendo todas las modificaciones de la mente. Este es también el camino de la experiencia mística, en la que no es posible alcanzar el éxito sin empezar por dominar totalmente el cuerpo y los sentidos.
Es necesaria una vida perfectamente virtuosa y ejercer sobre uno mismo control completo de los sentidos y del espiritu.
Después de eso se puede iniciar la práctica intensa de la concentración del Yoga para alcanzar la introspección.
La introspección deberá servir para analizar todos los pensamientos y eliminar los malos, deshacerse de las ideas falsas y reemplazarlas por ideas y pensamientos mejores. Así se afirmará nuestra concentración.
Sin embargo, al desarrollar la concentración pueden manifestarse poderes ocultos. Son un obstáculo en el camino espiritual.
El objetivo del Raja-yoga, al igual que los demás Yogas, es erradičar nuestra ignorancia, causa de nuestros sufrimientos. El objetivo inmediato es liberarse de las falsas identificaciones. El Raja-yoga afirma que el conocimiento de la Sabiduría suprema no puede ser alcanzado únicamente con la razón.
La práctica asidua de un Yoga puede hacer que superemos los limites de lo racional para llegar al conocimiento intuitivo.
En resumen:
Todos los Yogas tienen aspectos comunes que pueden resumirse así:
1.Es necesario ante todo tener un gran deseo de llegar a la realización espiritual tras padecer la insatisfacción de la vida corriente. Esta falta de satisfacción es ya un conocimiento, pues sabemos que no poseemos todo cuanto deberíamos conocer.
2. En segundo lugar, hay que haber comprendido ya que el cuerpo y los placeres sensibles no tienen una importancia esencial.
Es una especie de ascesis que practican todos los yoguis.
3. Por último, hay que admitir que ni la propia individualidad tiene la importancia que le habíamos atribuido. El yogui quiere superar los límites del ego y consigue abandonarlo. Para lograrlo debe practicar concentración intensa.
Todos los Yogas nos pueden conducir por el camino de la experiencia mística que nos transformará profundamente y nos llevará a una nueva visión del mundo. Esto requiere un perfecto dominio de sí mismo.
Los diferentes esquemas filosóficos nos ofrecen explicaciones válidas en el terreno intelectual y los diversos Yogas nos ofrecen medios de  acceso, caminos seguros para llegar hasta el fin de nuestra vida. Nos corresponde a nosotros conocer y realizar este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: