martes, 20 de agosto de 2019

Artículo: Lic. Noemi Villacorta: Cuentos de Nasrudin.




"La Farmacia"
Nasrudin estaba sin trabajo y preguntó a algunos amigos, a qué profesión podía dedicarse.
Ellos le dijeron:
- A ver Nasrudin... Tu eres muy capaz y sabes mucho sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Podrías abrir una farmacia.
Nasrudin volvió a su casa, le estuvo dando vueltas a la cuestión durante unos días y finalmente se dijo "Si. Es una buena idea, creo que soy capaz de ser farmacéutico".
Claro que Nasrudin estaba pasando por una época en la que deseaba ser muy prominente e importante. " No solo abriré un establecimiento enorme y produciré gran impacto."
Entonces compró un local, instaló los estantes y vitrinas y cuando llegó el momento de pintar la fachada, colocó un andamio, lo cubrió con sábanas y se puso a trabajar sin que nadie pudiera ver nada. A nadie le dejó ver cómo estaba pintada la fachada y que nombre le pondría a la farmacia.
Después de unos días distribuyó panfletos, que decían "Mañana es el gran día. Inauguración, mañana a las 9hs".
Todas las personas del pueblo y de los pueblos de los alrededores, vinieron y se concentraron expectantes frente a la farmacia.
A la 9 en punto, Nasrudin con gesto teatral, saco la sábana . Y la gente que ahí estaba, vio un gran cartel que decía:

"FARMACIA CÓSMICA Y GALÁCTICA DE NASRUDIN" con letras pequeñas " Armonizada con influencias planetarias"

La gran mayoría de personas que asistieron quedaron muy impresionadas.
Aquel día hizo mucho negocio, la gente no dejaba de comprar. Por la tarde, el maestro de la escuela del pueblo, lo visito y le dijo: - Francamente Nasrudin, estás afirmaciones que Ud. hace son un poco dudosas. 
- Dudosas por qué?- respondió Nasrudin.
- Eso de Cósmica, Galáctica y armonizada por influencias galácticas, francamente...
- No, no,no - respondió Nasrudin - las afirmaciones que yo hago sobre las influencias planetarias son absolutamente ciertas. Cuando sale el sol, abro la farmacia. Cuando el sol se pone, la cierro.

Los cuentos de Nasrudin tienen matices humorísticos, él es inteligente y práctico.
No se deja llevar cosas extrañas y heterogéneas.
Estos  Cuentos Sufíes, tratan de romper la forma de pensar habitual, tratando de conectar con un mundo despojado de prejuicios. Así mismo, Nasrudin es irónico en relación con el saber rígido y académico, "libresco".
El conocimiento intelectual, no es malo,tiene que tener un lugar. Un árbol, un león, un picaflor, no necesitan de ello. Son felices por solamente vivir.
 Dice Ramakrishna" De que sirve el mero estudio de los libros? Los Pandits conocen muy bien los textos sagrados. Pero de qué sirve repertirlos? Uno debe realizar en su propia alma todo lo que se menciona en las escrituras....
"El erudito dice grandes palabras, pero tiene sus ojos fijos, en los placeres de los sentidos y en el dólar todopoderoso"
"El buitre vuela muy alto en el cielo, pero su vista siempre está fija en los cementerios de animales"
La filosofía de lo simple, en los cuentos de Nasrudin, son lo opuesto al exceso de intelectualidad, que alimenta al ego, y tiende a complicarnos.
Ir a lo simple y genuino, hacia el lenguaje del corazón: la intuición; nos conduce a la humildad, y que nos posibilidad agradecer, agradecer TODO.
Nos dicen"Vive el aquí y ahora" con un sentido práctico e intuitivo.
Gracias, Nasrudin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: