sábado, 31 de agosto de 2019

Artículo: Counselor Veronica Pomerane (31-8-2019)




Todos los caminos tienen un denominador común: el silencio, ese entrar hacia adentro. Esa mirada interior que te hace cerrar en algún momento las ventanas de los cinco sentidos y del pensamiento racional.
Santa teresa de Jesús, en “Las Moradas”, nos habla del: 
“Quedarme y Olvidarme”.
Debo cesarme en todo y dejarme allá adentro, en ese recinto sagrado interior de cada uno que podríamos llamar el reino de Dios.


DEL EVANGELIO DE SRI RAMAKRISHNA
TOMO I
A pedido de Krishna, Uddhava había ido a Vrindavan a consolar a los pastores y a las gopis, que estaban desconsolados por su separación de su bienamado Krishna.
Uddhava les dijo: "Por qué están tan pesarosas por la ausencia de Krishna? 
Él reside en todos los seres como su Espíritu inmanente. Él es Dios Mismo y nada puede existir sin Dios." "Pero nosotras no comprendemos todo eso" dijeron las gopis. "No sabemos leer ni escribir. Nosotras sólo sabemos de nuestro Krishna en Vrindavan, que de diversas maneras jugaba con nosotras aquí." Uddhava dijo: "Krishna es Dios Mismo. Meditando en Él, el hombre escapa del nacimiento y de la muerte en el mundo y alcanza la liberación." Las gopis dijeron: "Nosotras no comprendemos grandes palabras como liberación'. Nosotras queremos ver al Krishna de nuestro corazón."
El Maestro escuchó la historia del Bhagávata.
(Representa las palabras de Sri Krishna).
Aunque Yo jamás dejo de estar dispuesto a otorgar salvación,
en verdad vacilo en otorgar puro amor.
Quienquiera que gane puro amor, sobrepasa todo;
es adorado por los hombres
y triunfa sobre los tres mundos.

Escucha Chandrávali! (Gopi) Te voy a hablar de amor:
Un hombre puede ganar mukti, pero raro es bhakti.
Sólo en Vrindavan se puede hallar el puro amor;
su secreto nadie sino los gopas y las gopis conocen.
A causa del puro amor residí en casa de Nanda;(padrastro de Sri Krishna)
considerándolo como Mi padre,
Llevé sus cargas sobre mi cabeza.
El Maestro dijo: "Las gopis tenían un amor extático y una devoción inalterable y concentrada en un ideal. Sólo Él es el Supremo Brahman. Él es Rama, Shiva y Shakti'.
Si el devoto practica un poco de disiciplina espiritual, el Gurú le explicará todo. Entonces el discipulo comprende de por sí qué es real y qué es irreal. Sólo Dios es real y el mundo es ilusorio.
"Una noche un pescador entró en un jardin y echó su red en el lago para robar peces. El dueño le oyó y con sus sirvientes lo rodearon.
Trajeron antorchas encendidas y empezaron a buscarlo, Entretanto el pescador untó su cuerpo con cenizas y se sentó bajo un árbol, simulando ser un santo. El dueño y los sirvientes buscaron, pero no pudieron dar con el ladrón. Todo lo que vieron fue un santo cubierto de cenizas, meditando bajo un árbol. Al día siguiente en el vecindario cundió la noticia de que un gran sabio se encontraba en el jardin. La gente se juntó allí y lo saludó ofreciéndole frutas, flores y dulces. Muchos le ofrecieron monedas de plata y cobre. Qué curioso! -pensó el pescador- no soy un santo genuino y sin embargo la gente me muestra tanta devoción. Ciertamente realizaré a Dios si me vuelvo un verdadero sadhu. No hay duda acerca de ello.
Si una mera simulación de vida religiosa puede traer tal despertar espiritual, pueden imaginar el efecto de un sádhana real. En este estado seguramente realizarán qué es real y qué es irreal. Sólo Dios es real y el mundo es ilusorio."
MANILAL: Señor dónde meditaré en Dios cuando cumplo con mi culto diario?"
(Manilal, miembro del Brahmo Samaya).
MAESTRO: “El corazón es un lugar espléndido. Medita en Dios allí.
Has de creer en Dios con forma o Dios sin forma, pero tu fe tiene que ser sincera y de todo corazón”.
La disciplina espiritual es necesaria para ver a Dios. Yo tuve que pasar por disciplinas muy severas. ¡Cuántas austeridades practiqué bajo el áibol de bel. (hojas sagradas a Shiva).
“Me acostaba debajo de él, clamando a la Divina Madre:” Oh Madre! Revélate a mí!” Las lágrimas corrían a torrentes y mojaban mi cuerpo."
Conocimiento y amor -ambos son caminos que conducen a Dios.
Aquellos que siguen el camino del amor tienen que observar un poco más de pureza exterior. 
Un devoto que sinceramente anhela a Dios, no abandona su meditación, aun cuando sea invadido por ideas ateas. 


Como es la meditación de un hombre,
así es su sentimiento de amor;
Como es el sentimiento de amor,
así es su beneficio;
y la fe está en la raíz de todo.
El hombre tiene que tener Fe en las palabras del Gurú. Tiene éxito en la vida espiritual si considera a su Gurú como Dios Mismo.
Hay que repetir constantemente el nombre de Dios. El nombre de Dios es altamente eficaz en el Koliyuga. 
"Se dice que en este Koliyuga, si un hombre puede llorar por Dios un día y una noche, ve a Dios.
Ponte en pique con Dios y dile: "Tú me has creado. Ahora Tú Mismo tienes que revelarte a mí.” 
Fija siempre tu mente en Dios. La mente empapada en mundanalidad puede compararse a un fósforo mojado. No obtendrás ni una chispa, por más que lo frotes. Ékalavya colocó la imagen de arcilla de Drona, su maestro, en frente suyo y así aprendió ballestería.
(La historia pertenece al Mahábharata. Drona rehusó enseñar a Ekalavya
ballestería, porque éste pertenecía a una casta inferior. Por lo tanto, Ékalavya fue a la salva y practicó ballestería ante la imagen de arcilla de Drona, a quien consideraba corno su maestro. Con transcurso dal tiempo se volvió un experto
ballestero. Cuando Drona descubrió que sobrepasaba en su arte incluso a Arjuna, pidió a Ekalavya que como honorario de maestro, le diera su pulgar. Al cumplir esta orden, Ékalavya demostró su espíritu de sacrificio y también su amor por su maestro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: