jueves, 25 de julio de 2019

Artículo: Counselor Veronica Pomerane: Como vivir nuestra vida a la Luz de Sri Ramakrishna







Como vivir nuestra vida a la Luz de Sri Ramakrishna

Imaginen cientos, miles de personas a lo largo del globo pensando en Sri Ramakrishna. Porque sucede esto?
Es algo que atrae a las personas y algo que quieren. Queremos algo de este fenómeno Ramakrishna que transforme nuestra vida, que le dé luz a nuestra vida.
India es la civilización continua viviente más antigua del planeta. Cientos y cientos de años atrás, los grandes pensadores de esa civilización, los rishis, hicieron un descubrimiento. Miraron hacia adentro y encontraron algo inmortal, algo infinito dentro de nuestro marco limitado, algo que tenía la solución a los problemas de la vida. Las transmitieron en hermosas canciones en sánscrito. “Escuchen niños de Dicha Inmortal yo encontré el infinito radiante como miles de soles, por siempre más allá de la oscuridad. Quién encuentra esto, va más allá de la oscuridad, de las limitaciones y sufrimientos que rodean esta pequeña vida nuestra, va más allá de la muerte”.
Esta es la promesa de la religion y de la espiritualidad. No hay otra manera. La forma secular que tenemos en nuestra vida diaria, son limitadas. Poder, placer, tecnologia, aprendizaje, todas son buenas formas, pero limitadas.
No solo India encontró esta verdad sino muchas otras sociedades a lo ancho del mundo incluso sociedades primitivas pero lo que sucedió en India es que se volvieron locos con todo esto. India es una tierra de locos por Dios. Los devotos buscan nuevas maneras de saborear a Dios y Ramakrishna es la personificacion de este fenómeno, probó a Dios por diferentes caminos.
En India se han cultivado muchas maneras de adorar a Dios a través de rituales, adoracion, meditación, Dios con forma, Dios sin forma, todo esto cultivado durante miles de años. Imaginen todo este conocimiento, toda esa sabiduria, toda esa experiencia comprimida en un solo marco humano. Es absolutamente impensable,  por eso lo de Ramakrishna es un fenómeno, tal como lo definió Cristopher Iserwood en su libro Ramakrishna y sus discípulos. Dijo: “Ramakrishna es la historia de un fenómeno, sin paralelo en la historia de la humanidad, aun en la historia de la India. Vivió en una sola vida la historia entera de la religiosidad de la humanidad”. Swami Vivekananda escribió acerca de Ramakrishna:” Él fue la Encarnación de los Vedas, la acumulación de la sabiduría total de la humanidad”. Por Vedas se entiende no solamente los libros espirituales del hinduismo. Se refirió a la historia acumulada de la espiritualidad de la humanidad. 
Sabemos que Swami Vivekananda no escribió mucho acerca de Ramakrishna, su  Maestro. Si bien tenemos nueve volúmenes con sus cartas, lecturas, entrevistas y  artículos. Cuando se le preguntó que pensaba de Sri Ramkrishna, su propio Gurú, y por qué habló tan poco sobre Su Maestro, dijo: “Luego de las más intensas prácticas espirituales en mi vida, no estoy capacitado para comprender ni un mínimo de lo que Sri Ramakrishna es. Está más allá de mi capacidad hablar de Él”.
Agrego: “Del oceáno de espiritualidad que fue Sri Ramakrishna,  si se tomara aunque sea una gota de ese océano, el hombre se tornaría divino. Lo humano se torna divino”.
De acuerdo a la capacidad de cada persona tenía, Sri Ramakrishna, la hacía comprender algo acerca Suyo. Por eso, cada persona entendió a Sri Ramakrishna bajo diferentes luces. 
Un discipulo le preguntó a Swamiji si consideraba a Ramakrishna una Encarnación de Dios, un Avatar. Él respondió: “Que es un avatar? Ud. Dice, como Rama, Jesús, Chaitanya, como ellos? Yo sé que Ramakrishna es más Grande que todos ellos, no es que crea, lo sé, sé que es verdad”. 
En bengalí coloquial dijo :“Sé que es la fuente de todos los Avatares”. 
Dios se encarna de muchas maneras, en muchas épocas de la humanidad, algunas que ni siquiera conocemos. 
La Santa Madre , Ella misma mencionó esto: “El ser humano usualmente se olvida de Dios, pero por Su propia Compasión, el Señor se encarna a Sí mismo, de tiempo en tiempo y nos muestra el camino.”
Lo mismo está dicho en el famoso verso del Bhagavad Guita.
Cada vez la civilización se llena más de externalidades, y así, el núcleo de la religión es olvidado. Y  la gente lentamente comienza a dudar si lo que está en las escrituras es Real. Ante esta declinación, Dios encarna. Para demostrar en la vida, en la práctica, que Dios existe y puede ser experimentado. Y así el mundo se recarga nuevamente de esta espiritualidad

Sri Ramakrishna le dijo a Swami Vivekananda, en aquel momento Naren, en su lecho de muerte, rodeado de sus jóvenes discipulos que lo estaban cuidando, cuando Naren estaba sentado a su lado pensó:”- Es una persona enferma, si pudiera en este momento afirmar que es Dios, una Encarnación de Dios, le creería. En el momento que pensó esto, Sri Ramakrishna giró hacia el y le dijo: “Aquel que fue Rama, Aquél que fue Krishna, es ahora en este cuerpo Ramakrishna. Aun lo dudas.
Swami Abedhananda (discípulo directo de Ramakrishna) en un charla que aun se conserva y está disponible, grabada en bengalí por el 100 aniversario del nacimiento de Sri Ramakrishna cuenta esta historia, en 1936 en todas las radios de India. Dijo claramente:”Cuántas veces de sus propios labios escuchamos esa frase:  “Aquel que fue Rama, Aquel que fue Krishna, es en este cuerpo Ramakrishna”.
Ramakrishna abiertamente lo dijo a muchas personas, al menos a sus discípulos directos.

Lo primero que aprendemos como enseñanza de Ramakrishna, es que Dios, Brahman, Atman, liberación, Salvación, Nirvana, no son conceptos teóricos, algo para leer, o para creer en eso. Es algo a ser experimentado. No luego de la muerte, como una salvación post mortem. Ahora mismo uno puede experimentar a Dios, uno puede ver a Dios.
Esto es lo primero y más fuerte en lo que Ramakrishna estableció la religión en nuestra época. Dios es Real.
Ramakrishna fue directamente a Dios. Lloraba como un bebé por Su Madre. 
“Madre, otro día ha pasado sin verTe”. Oraba, meditaba, repetía el Nombre de Dios, todo el día.
Luego no había nada que Él no haya tratado para la Realización divina. Tenía una intensa concentración. Practicaba los diferentes bhavas. Meditaba y decía que cuando se sentaba algo le cerraba sus puños hasta que no terminaba la meditación, no lo soltaba. Tal era el poder de Su mente.
Él inmediatamente entendía cual era el Ideal para las personas que venían a Él. Cómo esa persona podría Realizar a Dios. E instruía a cada uno y los estímulaba en su propio ideal.
Al Vaishnava le hablaba acerca del amor de Lord Krishna, al shakta acerca de Kali, al Vedantín le hablaba de Advaita Vedanta, no dualista. Y al mismo tiempo les enseñaba a no ser dogmáticos, a no ser estrechos. Todos los caminos son verdaderos, decía.
Él podía guiar a todos en sus propios ideales.
También decía que cuando subimos en una casa, las escaleras al primer piso, luego al segundo, y llegamos al techo y vemos de lo que está hecho, todo con el mismo material que el resto de la casa. 
Cuando a través de las prácticas, tenemos una intuición de Dios, cuando Dios se vuelve una Realidad, eso es Realización. La religión, la espiritualidad, nos lleva a eso. 
Pero Sri Ramakrishna decía, “Ve mas allá de eso. Y verás lo que dejaste atrás. Vuelve al mundo nuevamente, mira a las personas alrededor tuyo, mira este mundo, y verás que esa Conciencia todo lo  permea”. 
Sri Ramakrishna, una vez contó una historia acerca de Krishna. Caminando en una oportunidad con Arjuna llegaron a un extraño árbol. Arjuna vió que había un montón de pequeñas Blackberries colgando de las ramas. Y Sri Krishna le preguntó: “Qué ves? 
Arjuna: “Veo muchos manojos de pequeñas frutas colgando de las ramas”. 
Krishna le dijo:-” No, mira más cerca”.

Arjuna miró más cerca y vió, ya no moras, sino ramas de pequeños Krishnas colgando del árbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: