jueves, 6 de junio de 2019

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane (1-06-19)

DEL EVANGELIO DE SRI RAMAKRISHNA
Tomo I
UN DEVOTO: "Señor,cuál es el camino?
MAESTRO: "Hay dos caminos. Uno es el sendero del Discernimiento y el otro es el del Amor. Discernimiento significa distinguir entre lo Real y lo irreal.
Sólo Dios es la Sustancia real y permanente; todo lo demás es ilusorio e impermanente. Sólo el mago es real, su magia es ilusoria. Esto es discernimiento.
Discernimiento y renunciación. Discernimiento significa distinguir entre lo Real y lo irreal. Renunciación significa tener desapasionamiento por las cosas del mundo. Uno no puede adquirirlos de repente. Tienen que practicarse todos los días. Uno debiera renunciar a “mujer y oro”, al principio mentalmente. Luego, por la voluntad de Dios uno puede renunciar de ambas maneras, mental y exteriormente Es imposible pedir a la gente de Calcuta que renuncien a todo por Dios.
Hay que decirles que renuncien mentalmente. Por medio de la disciplina de la práctica constante, uno es capaz de deshacerse del apego a mujer y oro. Esto es lo que dice el Guita.
Por la práctica uno adquiere poderes de la mente, poco comunes. Entonces, uno no halla difícil subyugar los órganos de los sentidos y dominar la ira y la lujuria. Tal persona se porta como la tortuga, que una vez que ha recogido sus patas, no las vuelve a sacar afuera. Aunque la cortes en pedazos con un hacha, no puedes hacer que la tortuga vuelva a sacar sus patas.
DEVOTOI: "Reverendo Señor, Ud. acaba de mencionar dos senderos. ¿Cuál es el otro?"
MAESTRO: "El sendero de Bhakti o de fervoroso amor a Dios. Llora por Dios en la soledad, con el alma inqueta y pídele que Se te revele”.
“Clama a tu Madre Shyama, con un clamor real.
Y, cómo puede Ella quedar lejos de ti?, Oh mente mía!"
Sabes a qué se parece Dios con forma? Como burbujas que surgen en una extensión de agua, se ven surgir varias formas en el gran Akasha, (éter o espacio: e! primero de los cinco elementos desplegados por Brahman) de la Conciencia. La Encarnación de Dios es una de estas formas. Es como si la Energía Primaria jugara a través de las actividades de una Encarnación Divina.
Qué hay en la mera erudición?. Dios puede alcanzarse clamando a Él con un corazón anhelante. No es necesario saber muchas cosas.
Terminamos por descubrir a Dios tratando de saber quién es este yo'. ¿Es este 'yo' la carne, los huesos, la sangre o la médula? Es la mente o el buddhi? Analizando así, por fin realizas que no eres nada de esto. Es este el procedimiento del 'neti' 'neti', 'esto no y no aquello'.
Uno no puede comprender ni tocar el Atman. Es sin cualidades ni atributos.
Pero de acuerdo con el sendero de la devoción, Dios tiene atributos.
Dios no puede quedar inconmovible si Ud. tiene rágabhakti, esto es, amor a Dios con un apasionado apego a  ÉI. Sabe Ud. Cuán aficionado es Dios al amor de Sus devotos?  
Rágabhakti es puro amor a Dios, un amor que busca sólo a Dios y no a un fin mundano. Prahlada lo tenía.
Suponga que va usted a ver un hombre rico todo los días, pero no busca favores de él, a usted simplemente le agrada verlo. Si él quiere hacerle un favor, Ud. le dice:” No, señor; no necesito nada. Sólo vine a verlo”.
Tal es el amor a Dios por Dios Mismo. Ud. simplemente ama a Dios y no quiere nada de Él a cambio..
Después de decir esto el Maestro cantó:
Aunque estoy  siempre dispuesto a conceder salvación,
vacilo en cambio en otorgar puro amor.
Cualquiera que gane puro amor sobrepasa todo;
es adorado por los hombres
y triunfa sobre los tres mundos...”
Continuó: En sustancia todo esto significa que hay que desarrollar apasionado anhelo por Dios y practicar discernimiento y renunciación.
Sr. CHOUDHURY: Señor, no es posible tener la visión de Dios sin la ayuda de un Gurú?
MAESTRO: "Satchidánanda Mismo es el Gurú. Al fin del shava-sádhama, justo cuando la visión del Ishta está por tener lugar, el Gurú aparece ante el aspirante y le dice: “¡Mira! ¡Aquí está tu Ishta!” Diciendo esto el Gurú se confunde con el Ishta. Aquel que es el Gurú también es el Ishta. El Gurú es el hilo que nos lleva a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: