lunes, 1 de abril de 2019

SEGUIR APRENDIENDO: Profesora Marta Silva (23-3-19)





                     SOBRE LA SANTA MADRE Y EL AMOR
 
En general se piensa al amor como un sentimiento que une, que no ve diferencias, que da todo, que alegra, que se distiende en una sonrisa; y coincidiendo con Thakur,( quien hablaba de una variedad de amor de la más alta categoría) sólo busca el bien de la persona amada, aun si ello le produce penas y dificultades.

Dentro del Cristianismo (Epístola a los Corintios (13/4-8) vemos:
“Y si yo repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve. La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón,  no se ensancha. No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal. No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad nunca deja de ser”.

Según el Islamismo, el Corán expresa: “En el Nombre de Al.lah, el Clementísimo, el Misericordiosísimo”.
En la Biblia leemos: (Juan 4/8) “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”.

Las enseñanzas de Vedanta dicen que la verdadera naturaleza del ser humano es idéntica a la del Ser Supremo, por ende es divina. Shankaracharya lo expresa así: “El yiva no es distinto que Brahman”.
. Así que el amor está en nuestra naturaleza. Lo que necesitamos es despertarlo, traerlo a nuestra vida, porque ya dijo Swamiyi: “El  mundo tiene necesidad de aquellos cuya vida no es otra que un amor ardiente, sin preocuparse en lo más mínimo de sí mismos”.
¿Y quién vivió esa vida de entrega por amor?:
La Santa Madre, Sri Sarada Devi.
Veamos algunas ideas acerca de lo que Ella decía del amor.
 
¿Cómo amaba la Santa Madre? 
Eso se lo explicó a un discípulo:
 Estando en Jayrambati, este joven había enfermado, y fue cuidado con tanto cariño por la Santa Madre, que muy emocionado le preguntó:
__ “Madre, ¿Siempre recibiré este cariño?” _-Y Ella le contestó:
__” Sí, hijo mío,  En mi amor no hay flujo ni reflujo”.
Su Amor, estaba allí, era permanente, continuado, siempre existente. Sri Parvati Kumar decía: “El amor fluye desde dentro”, considerando que el amor es plenitud, hace que la vida sea liviana, está completo, absorbe el odio y es la energía más cercana a la Verdad. La Verdad es amor.
¿Y cuál es la importancia que Ella daba a ese sentimiento? 
Después de la primera guerra mundial, alguien le leyó los 14 puntos propuestos a la Conferencia de Paz  por T.Woodrow Wilson, presidente de E.E.U.U. Ella escuchó y dijo:
“Lo que ellos dicen viene de sus labios, sería maravilloso si las palabras surgiesen de sus corazones”.
 
Las enseñanzas de Vedanta también manifiestan que la meta de la vida es realizar la Divinidad. Y la Madre pone condiciones para esa realización:
“Dios no puede ser realizado sin amor. Sí, un amor sincero”. Ella enfatizó este aspecto: “Dios no puede ser alcanzado sin amor y devoción”. “Tengan intenso amor por Dios. Uno debe trabajar duro. ¿Cómo se podría lograr algo sin esfuerzo? “

Nos planteamos: y si nosotros no lo amamos, ¿qué podemos hacer?: para eso están japa y otras prácticas que la Madre dice, “… eliminan la influencia de los sentidos”. Limpian las mentes y se recuerda a Dios.
 Y  no sólo habla de la necesidad de un amor sincero, sino también establece que esa realización no puede alcanzarse sin “un amor estático por Él”.  Cómo se obtiene un amor estático, Ella nos explica:
” El que ha orado al Maestro, aunque sea una vez, no tiene nada que temer. Así, orando a Él constantemente se obtiene el amor estático (Prema bhakti) a través de Su gracia”.
Sabiendo de nuestras dificultades, también aconsejó repetir el mantra miles de veces, lo que lleva a un gradual progreso espiritual.
Y dijo: “Aquel que es capaz de renunciar a todo por amor al Señor es un dios viviente. Aun los dictados del destino quedan sin efecto para quien toma refugio en Dios”. “Amor por Dios es lo esencial”.
 
Revelando Su Divinidad expresaba:” El Maestro consideraba a todas las criaturas como manifestaciones de la Divina Madre. Él me dejó para dar expresión a esa Maternidad”. Como tal se dio la culminación de su amor.

Dice sobre Ella el Rdo. Sw. Pareshanandayi Maharaj:
“ Su amor a Dios y a los seres humanos, su conocimiento, infinita compasión y simpatía hacia todos, la convierten en una imagen viviente de esa Divina Maternidad. Ella, Sri Sarada Devi, es nuestra Madre”.(1)



Sw. Pareshananda, "Ramakrishna, Vivekananda, Vedanta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: