jueves, 21 de marzo de 2019

SEGUIR APRENDIENDO: Counselor Veronica Pomerane (16-3-19)



Adhar un gran devoto de Sri Ramakrishna, preparó una fiesta para el Maestro, a la que habían asistido varios magistrados desconocidos que querían ver al Maestro.
Entre ellos Bankim Chandra Chatteryi, figura literaria bengalí.
MAESTRO (a Bankim): "Tengo entendido que es Ud, un gran pandit  y que ha escrito muchos libros. Dígame, por favor, lo que piensa de los deberes del hombre. ¿Qué le acompañará después de la muerte? Ud. cree en el más allá".
BANKIM: "¿El más allá? ¿Qué es eso?"
MAESTRO: "Cuando un hombre muere después de alcanzar el Conocimiento, no tiene que ir a otro plano de existencia; no vuelve a nacer. Pero mientras no haya alcanzado el Conocimiento, hasta tanto no haya realizado a Dios, debe volver a la vida de esta tierra; no puede escapar.
Para tal persona el más allá existe. Un hombre es liberado después de alcanzar el Conocimiento, después de realizar a Dios. Para él no hay más regreso a la tierra. Si se siembra un grano de arroz hervido, no germinará.
Del mismo modo si el hombre está hervido por el fuego del Conocimiento, ya no puede tomar parte en el juego de la creación; no puede llevar una vida mundana porque no tiene apego a 'mujer y oro".
¿Qué ganará Ud. sembrando arroz hervido?"
BANKIM (sonriendo): Señor, tampoco la maleza tiene la utilidad de un árbol”.
MAESTRO: "Aquél que ha realizado a Dios, ha obtenido el fruto de la Inmortalidad. Está libre del renacimiento, y no nace en ninguna parte en la tierra, en el mundo solar o en el mundo lunar.
Ud. es un pandit; no ha leído logica?
Supongamos que Ud. dice que un hombre es tan terrible como un tigre. ¡Eso no significa que él tiene cola y la cara de un tigre! (Todos ríen.)
"Dije lo mismo a Keshab. El me preguntó: Señor, hay un más allá? Yo no me comprometí en ningún sentido.
Dije que los alfareros ponen sus cántaros al sol para hornear. Entre ellos los hay horneados y blandos. Algunas veces el ganado los pisotea. Cuando son los cántaros cocidos los que se rompen, los alfareros los tiran; pero cuando los blandos son los que se rompieron los apartan. Los mezclan con agua y ponen la arcilla en la rueda y hacen nuevos cántaros. No tiran los cántaros sin cocer.

Por eso dije a Keshab: 'El Alfarero no te dejará ir mientras estés crudo. Te pondrá en la rueda del mundo hasta tanto no hayas alcanzado el Conocimiento; hasta que no Lo hayas realizado a Él. No te permitirá irte. Tendrás que volver a la tierra una y otra vez: no hay escapatoria.
Serás liberado sólo cuando realices a Dios. Sólo entonces el Alfarero te dejará ir. Porque entonces no servirás para ningún propósito en este mundo de maia.El gñani ha ido más allá de maia. ¿Qué va a hacer en este mundo de maia?
"Pero Dios conserva algunos gñanis en el mundo de maia para enseñar a los hombres. Para enseñar a otros, el gñani vive en el mundo con la ayuda de vidiamaia. Es Dios Mismo quien conserva al gñani en el mundo para Su trabajo. Tales fueron los casos de Shukadeva y Shankaracharia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: