lunes, 28 de agosto de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Dra. Florencia Balestrini







Respeto: en su acepción más básica es consideración o especial deferencia hacia algo o alguien o hacia alguna costumbre por ejemplo.
Pero hay una reflexión más profunda de lo que el respeto implica a nivel espiritual, según los maestros.
El respeto es la sabia y amorosa capacidad de verse a sí mismo reflejado en el otro, es la empatía a su más alto nivel con todo lo que existe, sea con el otro o sea en relación hacia nosotros mismos
La empatía es una comprensión que va más allá del entendimiento intelectual, es un saber por haber vivido la misma situación, es como sentirse en la piel del otro, es sentirse uno con el otro.
La falta de respeto  implica falta de entendimiento y comprensión, cuando es en relación hacia uno mismo, trae vergüenza, por lo que  hicimos, por un error, por habernos equivocado, no entendimos que no podíamos hacer algo mejor según nuestro actual estado de conciencia
Cuando es en relación a los demás implica juicio, critica, voluntad de controlar al otro, de decirle lo que tiene que hacer. Si… decirle a otro lo que tiene que hacer implica una falta de respeto a su Ser, a su Inteligencia, al Dios que está dentro.
Y no se está hablando aquí de desoír las directivas del Maestro o de una Madre hacia su hijo que son necesarias y lógicas, aquí se refiere cuando se cree saber mejor que otro.
Pues aquí estamos dejando de lado la máxima más importante de nuestro líder espiritual, Swami Vivekandanda, quien fue la encarnación del RESPETO AL SER HUMANO, El nos dice:
 “Cada alma es potencialmente divina. La meta es manifestar esta divinidad que llevamos dentro, por medio del control de la naturaleza externa e interna. Conseguirlo por medio del trabajo, la devoción, el control psíquico, o la filosofía; por uno o más, o por todos estos medios y ser libre. En eso consiste la religión. Las doctrinas, dogmas, rituales, libros, templos o formas, sólo son detalles secundarios”.
Swami Vivekananda nos está mostrando el más alto respeto al practicar El esta VERDAD de que cada ser está es Dios en potencia, dotado de discernimiento, de un corazón, de una mente, y que toma el camino que puede según sus tendencias, y así irán apareciéndole las lecciones y situaciones que lo ayudaran a expandir su consciencia. … “sus errores los trajeron hasta aquí”

El respeto, según nos muestra nuestro Vivekananda implica entender que todo está creado por el PERFECTO, y por lo tanto todo lo que Es, todo lo que existe, es perfecto.  SI REALIZAMOS QUE TODO ES PERFECTO, entonces no habrá deseos de cambiar nada y así disminuirá nuestro pensamiento, así  el respeto trae quietud, por lo tanto el respeto lleva a la PAZ interior y exterior.