domingo, 2 de abril de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Lic. Sandra Irene Carmona





Programa: Seguir aprendiendo para vivir mejor
Tema:"Evitar elegir" Enfoque: Zen y Vedanta.
El tema que compartiré de hoy en adelante​ contiene el punto de vista de las filosofías orientales :Zen y Vedanta, ya que ambas enseñanzas tienen muchos puntos de encuentro.
El Zen es una escuela del Budismo que busca la experiencia de la iluminación, más allá del discurso racional. Manifiestan una marcada preferencia por las expresiones paradójicas con la intención de detener el pensamiento conceptual. La gran Vía dice que "hay que evitar elegir".
Por extraño que nos pueda parecer a nosotros los occidentales que estamos tan impregnados con la idea del libre albedrío y por consiguiente de la  libre elección que se desprende de ella. El gran factor de complicación para la mente es elegir, porque lo hará en función de sus opiniones y concepciones subjetivas enraizados en el inconsciente.
Esta formulación desconcertante nos revela que hemos elegido el bien contra el mal,tomando partido incluso emocionalmente.
Desde la infancia hemos adquirido la costumbre de elegir la mitad feliz de la existencia y rechazar la mitad dolorosa, buscar lo agradable y huir de lo penoso.
Así pues sólo conocemos la mitad de los datos del problema. ¿¡Quieres vivir la mitad de la vida la vida total?
La gran Vía consiste en una visión en una visión lúcida de la realidad, tal como es , sin tomar partido, "sin elegir".Esto no excluye la acción , siempre y cuando ésta sea libre y espontánea no emane de opiniones, ideas preconcebidas y prejuicios que la echen a perder.
Libérate también de las emociones ( amor- odio), para alcanzar una visión que no tenga contrario.Así nos invita a la verdad suprema, una verdad no dual, situada más allá del amor ordinario. Se podría traducir como " Libérate de la atracción y de la repulsión", permanece en el medio, en el eje, con esta visión nueva, revolucionaria, la realidad ya no será aprehendida desde un punto de vista dualista.
__________________________________

Lic. Sandra Irene Carmona
Lic. en Recursos Humanos
Coach Transformacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: