domingo, 2 de abril de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Dr. Alejandro J. Cabrera




Seguir aprendiendo para vivir mejor           29/3/ 2017
Dr. Alejandro J. Cabrera
Ramakrishnopanishad en español parte IV:
- En el capítulo III Swami Pareshananda nos enseña otro de los métodos o yogas para realizar la integración con lo divino, el “japa yoga”, la repetición del Nombre de Dios ó Santo Nombre.
Esta parte se titula "Ramakrishna Nama Kevalam" que significa: el nombre Ramakrishna, es solamente la conciencia absoluta. Y Así nos lo hace repetir muchas veces en este capítulo y a lo largo de todo el libro, a manera de práctica.
Esto del nombre de Dios, me recuerda el capítulo I del Evangelio según San Juan, en La Biblia, que dice así:
“En el principio era El Verbo, y El Verbo estaba con Dios y el Verbo  era Dios…” .  El verbo es la palabra, la palabra es sonido y el sonido es Om, según los antiguos sabios de la India, como está descripto en los vedas y upanishad, especialmente en el mandukya que Maharaj está leyendo y enseñando Swamiji.  Los sabios escucharon este sonido producido por la explosión  primordial  en la creación del universo, en profundos estados de meditación, y  llegaron a la primera causa, a integrarse con su propio estado espiritual.
Dios y su nombre son una misma cosa, dicen las sagradas escrituras, hasta la Biblia, ( el Verbo era Dios). Repetirlo, cantarlo, contemplarlo, es una de las prácticas mas sencillas y mas completas recomendadas por los santos para esta época que vivimos.
La Santa Madre Sri Sarada Devi decía: “Yapat siddhi”, solamente por la repetición se realiza la perfección”.
A manera de cuento les contaré lo que nos propone Swamiji, poema tras poema.
En el primero nos explica que cada nombre y personificación divinas también son Ramakrishna, y luego en el siguiente  hace esta plegaria: revelate como Om Ramakrishna,
( podemos decir como si fuera  su nombre y apellido ).
Y continúa en el próximo, solo digo Ramakrishna, solo adoro Ramakrishna, solo escucho a Ramakrishna y asi sucesivamente..
Y qué pasa si pensamos y recordamos a El?  Tenemos su promesa que expresa en el próximo poema…” el que piensa en mi heredará mis tesoros” y entonces heredamos sus tesoros, que no son de esta tierra.  Y luego  llega la entrega, como paso a seguir en el siguiente poema.
Y en esta guía completa de la espiritualidad va un paso más allá, afirmando que para lograr la armonía Global, la alegría y la paz, no solo la nuestra, el ser humano necesita realizar y comprender que todas las encarnaciones divinas, son conceptos sagrados de aquella purísima Verdad y energía primordial!
Y entonces Ramakrishna se vuelve real para mi y aquella Presencia rebasa las limitaciones de mi vida diaria...
Como corolario nos afirma en una especie de eterno presente esta pura Verdad:  “El santo nombre Ramakrishna lleva consigo inmensa espiritualidad y bendita forma humana es plenamente divina.
Aquel que comprenda que solo el santo nombre Ramakrishna es el Infinito Conocimiento Absoluto y lo repita con Amor y Devoción, verá su vida transformada.
Gloria a Ramakrishna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: