domingo, 16 de abril de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: EOWYONT TOLQUIEN






Eowyont Tolquien: 


Swami Pareshananda nos insta constantemente a la acción. “HAGAN ALGO”, nos repite en numerosas oportunidades, para recordarnos que la inacción no es el camino para quienes quieren encontrar al Señor.
Ayer (viernes de Pascua), al recordar la vida del Maestro Jesús nuestras Compañeras nos recordaron, que seguir nuestro camino,no siempre es una tarea fácil, cómoda o gozosa.
Al igual que Cristo, Arjuna, cuando tuvo que enfrentar una prueba en el Kurukshetra lo cual no le resultó fácil y fue sólo con el cariño y el apoyo de Krishna que finalmente pudo superar sus miedos, despejar su cabeza y corazón de toda duda y oscuridad y hacer aquello que la Vida le pedía que hiciera. No por apego al resultado, sino porque SU DHARMA lo impelía a actuar. (Ver Bhagavad Guita, Estancia I; 1-35 y Estancia III: 1-8)
Modernamente podemos encontrar la misma enseñanza, relatada de un modo más sencillo, pero no menos carente de encanto. Así, en el libro “El Señor de los Anillos”, Frodo, quien desepeña en esta historia un papel fundamental, se ve agobiado en un momento por el peso de su misión, y es Sam (su leal amigo), quien comprende la diyuntiva que está sufriendo Frodo, expresándola de esta manera: No creo que ustedes entiendan del todo. Las dudas que él tiene no se refieren al camino....Frodo sabe que necesita encontrar las Grietas del Destino, si es posible. Pero tienen miedo. Ahora que ha llegado el momento de decidirse, está simplemente aterrorizado. Este es su problema. Por supuesto que ha ganado un poco de experiencia, por así decir -como todos nosotros- desde que salimos de casa o estaría tan asustado que tiraría el Anillo al río y se escaparía. Pero tiene todavía demasiado miedo para ponerse en el camino. Y tampoco está preocupado por nosotros, si vamos a ir con él o no. ...” (libro 1, Capítulo 10). Frodo, al igual que Cristo, Arjuna y todos aquellos que han tenido que llevar adelante una gran misión, tuvo miedo pero ese miedo finalmente no lo paralizó y pudo cumplir (gracias a él y a la ayuda de sus compañeros) su tarea.
Por su parte Silvio Rodriguez, nos regala en su canción “Verbos en Juego” (https://www.youtube.com/watch?v=52sBBucRaBU) , esta misma enseñanza: No importa cual sea tu prueba a camino (verbo), lo importante es hacerlo hacerlo bien y con virtud, pero por sobre todas las cosas poniendo en ello el corazón y entregando nuestros actos a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: