miércoles, 22 de marzo de 2017

SEGUIR APRENDIENDO: Profesora Julia S. Santos




Aprendiendo para vivir mejor: Sra. Julia S. Santos (Fecha: 8/3/2017)
"Continuando la línea de la presentación precedente, se examinan los posibles sentidos de la expresión “vivir mejor”; dado que el aprender se plantea como el medio que lo posibilitaría, se impone su análisis para tener en claro el objetivo al que se tiende.
Por un lado, “vivir” refiere al pasaje del tiempo; en particular, a aquél que media entre el nacimiento y la muerte. Y también refiere a la energía, a la “actividad esencial, mediante la cual realiza su obra el ser que la posee” (RAE).
Y por el otro, el adverbio “mejor” implica una comparación que arroja un diferencial positivo: es ir de menos a más, ajustándose a lo bueno o conveniente.
Desde esa base, se propone que la vida tiende a la complejización creciente; desde lo unicelular al organismo, de lo simple a lo complejo... Pero no debe confundirse “complejo” con “complicado”; por el contrario, un requisito para lograr una mayor complejidad es poder liberarse de lo superfluo, de lo no esencial, de lo contingente, que opera como obstáculo para la integración.
En ese contexto, se considera el papel de las representaciones (del yo, de las cosas, etc.) como factor de apego y, por ende, de obstáculo para la integración."