sábado, 9 de abril de 2016

Sra. Marta Silva: Comentarios e interpretación sobre las ideas centrales





 
Primera de las clases del Rdo. Swami Pareshananda Maharaj sobre Control Mental en el Ashrama de la calle E.E.U.U. en Bs.As. Todos muy agradecidos  a Maharaj por sus sabias y alentadoras enseñanzas.

Comentarios e interpretación sobre las ideas centrales.

Todos queremos ser felices, pero ya dijo la Santa Madre: no existe la felicidad en este mundo. ¿Dónde buscar entonces?: en nuestros corazones porque allí ella reside. Para acceder contamos con el gran poder de la mente, que concentrada, vuelta sobre sí misma, revelará la verdad de Dios, quien es toda la felicidad.
 La mente, materia sutil, es un instrumento para conocer. En el hombre común es intranquila y difícil de controlar. Actúa a través de sus cualidades: rayas, tamas y satwa. Rayas y tamas la hacen impura; estimulan bajas emociones como la ira, el miedo, celos, codicia, etc. Saltando de un deseo apasionado a otro, deviene impura; encandilada por los deseos sensorios, surge el apego, de allí el deseo, la ira, etc. ¿Qué hacer?
Dijo Sri Shakaracharya: (80) “Aquel que ha matado al tiburón de los deseos con la espada del maduro desapego, se siente libre de todos los obstáculos y cruza el océano de samsara”.
Será necesario practicar para lograr desapego y purificar la mente.
Para ello: estar alertas. Maharaj destacó:  ser vigilantes de sí mismos, cuidarse de la inadvertencia, recordar a Dios. Recordando al Señor , cada uno a su forma, se asimilan cualidades Divinas. Poco a poco, poniendo voluntad en esforzarse y permanecer, la mente se purifica, se tranquiliza y surge el amor, Dios mismo trayendo paz  y pureza. Se produce así el control de la mente a través de su identidad con lo
Divino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: