domingo, 11 de enero de 2015

Swami Vivekananda: EOWYNT TOLKIEN




SWAMI VIVEKANANDA 12/01/1863-04/07/1902
Mañana 12 de enero se cumple un nuevo aniversario del Gran Santo Hindú, Swami Vivekananda, discípulo de Sri Ramakrishana, fundador de la Orden Ramakrishna.
Swamiji no sólo dedicó su vida a Dios, sino que fundamentalmente ese servicio fue a través del Servicio a sus hermanos.
Inagotable luchador por los derechos de los más necesitados, supo defender y valorar el lugar de la mujer en la sociedad, diciendo que "Mientras la condición de las mujeres no mejore, no habrá posibilidad de bienestar en el mundo. Es imposible para un pájaro volar con una sola ala".
Por otro lado, valoraba la educación, al punto de decir que la misma es "es la manifestación de la perfección en el hombre".
Swamiji, creía fervientemente que la religión no era una cuestión de dogmas, sino de realización personal, así, supo decir "No puedes creer en Dios hasta que no creas en ti mismo".
Instaba a las personas a seguir cada uno su propia religión, con fe y con amor, ya que, según él, “Cada alma es potencialmente divina. La meta es manifestar esta divinidad que llevamos dentro, por medio del control de la naturaleza externa e interna. Conseguirlo por medio del trabajo, la devoción, el control psíquico, o la filosofía; por uno o más, o por todos estos medios y ser libre. En eso consiste la religión. Las doctrinas, dogmas, rituales, libros, templos o formas, sólo son detalles secundarios”.
En esta época en que pareciera que no podemos ver más allá de las dicotomías de buenos/malos, Swamiji nos hace ver más allá de la tolerancia (que sólo encierra desprecio), para comunicarnos unos con otros a través del respeto y la comprensión.
Vayan mis salutaciones, mi respeto y cariño ante este Gran Maestro, que sus Enseñanzas se realicen en este mundo, y que la Paz sea el camino para llegar a vivenciar a Dios.

(Thanks to Nandita Mukherjee for this image)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: