domingo, 3 de marzo de 2013

RAMAKRISHNA Y EL MOVIMIENTO VEDANTA EN LA ARGENTINA - (Primera Entrega)

Ramakrishna Vivekananda Ashrama en Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 

El trabajo del Señor se cumple de una manera asombrosa y misteriosa. Swami Vivekananda, en su disertación pública al pueblo de Calcuta en 1897, se refirió al milagro que era el poder de Sri Ramakrishna; de qué manera "... ese hijo de un pobre sacerdote, nacido en una lejana aldea, desconocido e ignorado, hoy es adorado por miles en Europa y América y mañana lo será por muchos miles más." Dijo además: "He aquí la manifestación de un inmenso poder del cual estamos contemplando sólo los comienzos ... ante vosotros está la evidencia de que a diez años de su desaparición física, este poder ¡ha circunvalado el Globo!"

Sri Ramakrishna

En ese tiempo, el creciente interés por la vida y enseñanzas de Sri Ramakrishna y el Vedanta se manifestó en la formación, por algunos admiradores, de una Sociedad Vedanta en la ciudad de Buenos Aires. En 1912 la Comisión de Publicaciones, de dicha Sociedad, publicaron El Evangelio de Ramakrishna, traducción autorizada del inglés (The Gospel of Sri Ramakrishna de Swami Abhedananda). En 1922 esta Sociedad ya había publicado: Karma-Yoga, Raya-Yoga y Gñana-Yoga, de Swami Vivekananda, en castellano (traducción del señor M. López Villamil y el señor Ricardo Vivie).


El trabajo pionero de esta Sociedad tendiente a esparcir el mensaje de Sri Ramakrishna y la filosofia Vedanta en la Argentina, fue realmente admirable. Como resultado, muchos distinguidos pensadores de éste y otros países de habla española, se sintieron profundamente interesados en la literatura Vedanta-Ramakrishna-Vivekananda.

Amado Nervo (1870-1919), el gran poeta y escritor mejicano y uno de los escritores más nobles y famosos de todos los tiempos en la literatura española, escribió esta conmovedora carta a la Sociedad Vedanta de Buenos Aires, después de leer 'El Evangelio de Sri Ramakrishna':

...Me ha hecho usted un obsequio muy valioso al enviarme siete libros. Todos ellos son muy buenos, pero debo decir que el admirable 'Evangelio de Sri Ramakrishna', una verdadera revelación para mí, excede a todos ellos. ¡Qué profundidad bajo su cristalina pureza! ¡Qué hermosas son sus parábolas! (¡la del muro detrás del cual está lo Absoluto, por ejemplo!) Había yo leído hace tiempo con emocionado interés el Evangelio de Buddha, coordinado y metodizado por Paul Carus. Me impresionó mucho, pero menos que este delicioso Evangelio de Ramakrishna, tan profundamente familiar, tan familiarmente profundo. Será de hoy en más uno de mis libros de cabecera. De los que llevo conmigo a todas partes. Es una dulce y mística lamparita para buscar a Dios fuera de esta tela de araña de las filosofías, de los ritos, de las disputas metafísicas. Está impregnado de un purísimo amor y ninguna amenaza proyecta su sombra sobre esas páginas de blancura misteriosa.

Ricardo Güiraldes ( 1886-1927) autor de la obra maestra 'Don segundo Sombra', fue uno de los principales y más famosos escritores de la Argentina. En el prefacio de su libro 'El Sendero', su esposa, Adelina Del Carril, escribió: Güiraldes anhelaba llegar a la fuente real de la sabiduría espiritual de Oriente. Los aforismos de Patányali, comentados por Swami Vivekananda, hicieron un certero impacto en sus sentimientos y comprensión; estaba fascinado por ellos. La misma profunda impresión le produjo el compendio de 'El Evangelio de Sri Ramakrishna', La unidad de Dios y su Creación, es el gran mensaje para esta época. (R. Güiraldes, 'El Sendero', Editorial Losada, 1967, pág. 30).

Primer Ramakrishna Ashrama


Con anterioridad a 1930 hubo en esta ciudad otra Sociedad denominada 'El hogar del amigo de Buenos Aires' la cual comprendió estudios en profundidad sobre el pensamiento filosófico de la India. El señor Joseph Schmidt, el Dr. Bartolomé Allodio, el Dr. Miguel Catalano y muchos otros miembros de esta sociedad sintieron el deseo de tener un vedantista hindú en la Argentina para que los guiara. El Sr. Schmidt, expresando este deseo, escribió el 4 de mayo de 1931, una carta a la revista mensual en inglés de la Orden Ramakrishna: 'Prabuddha Bharata' en Mayavati. Dice:

"... Al mismo tiempo le agradecería tenga la amabilidad de decirme si habría alguna posibilidad de que venga a este país un vedantista hindú ya que hay un gran campo para esta doctrina en la Argentina. Hay mucho interés, repito, por este estudio y muchos de mis amigos me han informado que si algún filósofo hindú quisiera venir a este país, sería por cuenta de ellos el pasaje y su estadía."

El editor de la revista 'Prabuddha Bharata' hizo llegar la carta a las autoridades del Ramakrishna Math en Belur Math. Hubo un intercambio de correspondencia entre Belur Math y el grupo de la Argentina. En una de sus cartas escribió el señor Schmidt: 'Me permito decir que a algunos miembros les agradaría tener las fotografías de Sri Ramakrishna y Swami Vivekananda'.

Finalmente, conmovido por el ferviente anhelo de este grupo, Belur Math destinó a uno de sus monjes competentes. Swami Vijoyananda llegó a Buenos Aires por barco, el 10 de diciembre de 1932, muy probablemente el primer monje hindú que llegaba a la Argentina. El 18 de diciembre el Swami dio su primera disertación pública. Días después abrió un curso sobre religión y filosofia, iniciando así una relación personal con los interesados. En 1933 fue celebrado por primera vez en la argentina, el aniversario del nacimiento de Sri Ramakrishna.

Rev. Swami Vijoyananda Fundador de Ramakrishna Ashrama de la Argentina
Un señor de nombre Chiodi, ardiente seguidor y adherente, se ocupó de conseguir un departamento para vivienda del Swami. El 18 de marzo de 1933 fue fundado en la ciudad de Buenos Aires, por Swami Vijoyananda, el Ramakrishna Ashrama de la Argentina. El siguiente informe publicado en 'Prabuddha Bharata', en enero de 1937, da una idea de las diversas actividades del Swami en esos primeros años:

"Swami Vijoyananda, Director del Ramakrishna Ashrama de Buenos Aires, América del Sur, llegó a Belur el 19 de diciembre después de cinco años de esforzado trabajo por la causa del Vedanta. El Swami fue designado en 1932 para exponer por primera vez en aquel distante país, el Evangelio universal de la filosofía hindú, ante el ferviente pedido de la Academia Internacional 'Schmidt' de Buenos Aires, Argentina".

"Nos sentimos muy complacidos en anunciar que el Swami ha tenido el don de cautivar la imaginación de la gente iluminada del país mediante su profunda erudición, vida pura y magnética personalidad. Ha dictado clases y disertaciones sistemáticas religioso-filosóficas y dado una serie de profundas conferencias sobre una variedad de temas. El Swami ha logrado con todo éxito despertar en la mente del público un entusiasmo vital y un permanente amor por los ideales vedánticos y la cultura hindú. Para facilitar su trabajo de prédica el Swami aprendió el idioma español".

"La publicación de numerosas obras sobre la filosofía Vedanta en español bajo los auspicios del Sri Ramakrishna Ashrama que él ha fundado en la Argentina; la creciente demanda por sus conferencias y la sorprendente expansión de su campo de trabajo, son elocuentes testimonios del espléndido éxito que ha acompañado a sus actividades en tierra extranjera, en medio de múltiples dificultades y obstáculos. Expresamos al Swami nuestra cálida bienvenida".

El 3 de julio de 1941 el Ramakrishna Ashrama se trasladó a Bella Vista, un hermoso suburbio a treinta kilómetros al oeste del sector principal de la ciudad. La propiedad fue donada al Ashrama por una dama devota, señora Ninon Wolf de Kahn. Las actividades del Centro fueron en aumento atrayendo a muchas personas espirituales.

Swami Vijoyananda ha realizado un trabajo encomiable esparciendo las ideas del Maestro y de Vedanta en América Latina. El Swami es un experto conocedor de los temas espirituales y su vida ejemplar y su jovial personalidad cautivan el corazón de la gente.

El número de abril de 1948 de la revista Prabuddha Bharata hizo una apreciación del trabajo y servicio personal del Swami Vijoyananda:

"El Swami ha establecido un Centro permanente de Vedanta en la hermosa localidad de Bella Vista a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad. Con anterioridad dictó diez clases semanales, cinco por la mañana y cinco por la tarde, y dio dos conferencias públicas y dos pláticas por radio en un mes. El trabajo más original del Swami lo constituyó sus clases matutinas con una concurrencia de alrededor de sesenta personas, médicos, abogados, estudiantes universitarios, damas y personas pertenecientes a todos los estratos sociales, quienes llegaban a la temprana hora de 7.30 para meditar con el Swami y recibir lecciones de meditación conjuntamente con clases sobre las escrituras".

"El Swami ha publicado en español cuatro libros sobre Yoga y 'Pláticas Inspiradas' por Swami Vivekananda. Además ha escrito seis libros originales en español. En el curso del presente año espera publicar 'El Evangelio de Sri Ramakrishna' (nueva traducción) y 'El Panchadasi', un importante libro sobre la filosofía Vedanta. En la actualidad dicta tres clases, una sobre Vedanta y dos sobre filosofía comparada".

Aún hoy mucha gente guarda en su corazón un cariñoso recuerdo de Swami Vijoyananda por su dotada personalidad y su corazón compasivo.

Continúa Prabuddha Bharata:

"En estos pocos años el Swami ha logrado con éxito interesar a mucha gente en el mensaje del Vedanta y la cultura de la India. Algunos de sus estudiantes están tratando de poner en práctica las enseñanzas del Vedanta en su vida diaria. Todos están muy interesados en el mensaje de Sri Ramakrishna y Swami Vivekananda cuyo principio fundamental es que todas las religiones son verdaderas. En consecuencia, muchos estudiantes pertenecientes a familias católicas se sienten cómodos en sus clases. Su libro sobre Jesucristo escrito en español es muy apreciado, lleva ya tres ediciones. Lo mismo es aplicable a su versión en francés. La República Argentina es la plaza fuerte de los Católicos Romanos quienes se adhieren firmemente a su propia interpretación de Cristo. No obstante, los puntos de vista amplios y liberales del Vedanta se están esparciendo entre ellos en forma progresiva"

"Swami Vijoyananda es el primer hindú en toda América del Sur que ha aprendido el idioma del pueblo y está uniendo íntimamente a la India y Latinoamérica. Sus pláticas radiales tienen mucha demanda y por su intermedio su mensaje se esparce desde Buenos Aires hasta Méjico. Esperamos que pueda continuar este trabajo de amor, comprensión y cultura espiritual y lograr que esos distintos hermanos nuestros realicen que, teniendo la oportunidad, cualquier hombre puede despertar en él, el Espíritu latente de la Conciencia Universal."

El Swami continuó su vida de total dedicación a la causa de la Verdad hasta el fin. Falleció en Bella Vista el 1° de septiembre de 1973, irradiando paz, serenidad y dicha.

El Swami visitaba regularmente varios lugares de la Argentina y Brasil para dar conferencias. Dio también conferencias en Chile, Colombia, Guatemala y Perú. En Brasil, aún hoy, hay más de cien devotos que recibieron iniciación espiritual del Swami.

Hay un Ramakrishna Vedanta Ashrama en la ciudad de San Pablo, Brasil, dirigido por el Profesor Djalme A Gómes, el señor Emani Buffolo, el señor Tanetaka y otros devotos. Este Ashrama tiene además un retiro en Embú, un lugar ubicado a unos cincuenta kilómetros de la ciudad principal. Hay también grupos de estudio de Ramakrishna Vedanta en Belo Horizonte, Curitiba y Río de Janeiro, tres importantes ciudades de Brasil. El señor David Kohen, el señor Máximo R. Pieroni y otros admiradores publican regularmente una revista en idioma portugués llamada 'Vedanta'.

Desde el 27 de marzo de 1999 el Swami Nirmalatmanandaji Maharaj es el Director espiritual de Ramakrishna Vedanta Ashrama de San Pablo, Brasil y hay también un Swamiyi asistente: Swami Satyayuktananda. En la actualidad hay un centro Ramakrishna Vedanta en Curitiba, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Brasilia que no tienen Un Swamiyí a cargo pero reciben la visita del Swami Nirmalatmanandaji Maharaj periodicamente.

Hay dos pequeños grupos de fervientes admiradores de Sri Ramakrishna y Vedanta en Montevideo y La Paloma, Uruguay. Estos grupos fueron iniciados por el señor P. B. Humberto, el primer residente y secretario del Ramakrishna Ashrama de la Argentina. Publican además una revista titulada 'Urukrama', a cargo de la señora Tamar Hesse y otros.

Algunos hechos notables


Miss Josephine Mc Load
Miss Josefhine Mac Leod, gran admiradora y amiga de Swami Vivekananda, mantuvo una correspondencia regular con el Swami Vijoyananda. En 1935 vino desde Estados Unidos para visitar y alentar al Swami en Buenos Aires.

Doña Adelina del Carril de Güiraldes
Primera Presidenta del Hogar Espiritual Ramakrishna Ashrama
En 1936 fue celebrado con gran júbilo el Centenario del nacimiento de Sri Ramakrishna.  Hubo actos culturales y religiosos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Eduardo A García. En las reuniones públicas Swami Vijoyananda habló sobre "Ramakrishna, armonía y realización de los ideales religiosos" y el Prof Kalidas Nag, un renombrado erudito de la Universidad de Calcuta, se refirió a "India de ayer y de hoy". La señora Sofia Wadia habló sobre "La India espiritual de hoy" y la señora Adelina del Carril de Güiraldes habló sobre: "El mensaje de Sri Ramakrishna". Todos ellos reflejaron el espíritu de las enseñanzas de Sri Ramakrishna:

• La abolición de las distancias es un signo de unión entre los pueblos que les permite conocerse y amarse mejor.

• Nuestra América, libre y hospitalaria, no podía permanecer indiferente ante este mensaje, cuyo propósito es la unión de todos los hombres en el puro Espíritu, que no admite límites, fronteras o divisiones permanentes. Este mensaje entero jamás condena a religión alguna y sólo pide a cada ser humano que practique su propia religión y respete y reverencie a las demás. Nos pide que seamos sinceros y veraces.

Swami Pareshananda
Director Espiritual y Presidente de Ramakrishna Vivekananda de la Argentina

(Este artículo fue publicado en la revista 'Prabuddha Bharata' en enero de 1991 y fue traducido del idioma inglés por la Señora Emma Martierena.)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Swamiji, por esta interesantísima reseña de la historia de la Orden Ramakrishna en Argentina. Les seguiremos dando la bienvenida todos los días de nuestras vidas.

    ¡Jai, Thakur! ¡Jai, Ma! ¡Jai, Swamiji!

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much, Swamiji.

    An absolute pleasure to see that it was inaugurated on 18 March 1933. That day is special to me as:

    * It's the birthday of my first spiritual guru, Edgar Cayce: http://bit.ly/bsxCayce
    * It's the day on which i got the mantra from the Master: http://bit.ly/bsxNama4Rama

    ResponderEliminar

Nos interesa su opinión: