sábado, 30 de abril de 2011

“ESPÍRITU DE SERVICIO SEGÚN SWAMI VIVEKANANDA” EN PEHUAJÓ



Siguiendo las actividades programadas en el marco de la celebración del Sesquicentenario del nacimiento del Swami Vivekananda, el día sábado 30 de abril, la ciudad de Pahuajó nos recibió cálidamente para escuchar sobre el Espíritu de Servicio según Swami Vivekananda.

El Br. Chidanandachaitanya inició la charla hablando sobre las palabras de Sri Ramakrishna que impresionaron profundamente el alma del joven Narendranath, luego conocido como Swami Vivekananda.

La concepción de servicio se basa en dos principios universales expuestos por Swami Vivekananda de esta forma:

Unidad de la existencia

"Hay una sola Existencia; cuando esa Existencia Única se ve a través de los sentidos le llamamos mundo, el mundo material. Cuando se La ve a través de la mente, le llamamos el mundo de los pensamientos y las ideas; y cuando se La percibe tal cual es, es entonces el Ser Único Infinito."


Divinidad del alma

“Cada alma es potencialmente divina. La meta es manifestar esa Divinidad interior, dominando nuestra propia naturaleza externa e interna. La religión toda consiste en lograr eso, ya sea por medio del trabajo no-egoísta, la adoración, el dominio de la mente o el discernimiento entre lo aparente y lo Real; por uno, por más o por todos estos medios y ser libres. Las doctrinas, dogmas, rituales, libros, templos o formas, no son más que detalles secundarios.”

Ambos principios van a determinar cual es la actitud que debe tener alguien que sirve a los demás.



Continuó el Sr. Ricardo Hardoy hablando sobre las conversaciones que tuviera Swami Vivekananda con su discípulo laico, Saratchandra Chakravarty, y que apuntaban a la situación de la India de fines del siglo XIX, pero que por su profundidad y espíritu universal, bien pueden extrapolarse a otras naciones en otras épocas. Dos citas destacadas se comparten a continuación:

"En este país tan fértil, con esta abundancia de agua inagotable, donde la naturaleza produce riqueza y cosechas en una proporción mil veces superior a la de otros países, ustedes, siglo tras siglo no pueden hacer otra cosa más que quejarse de la pobreza. En esta tierra tan fecunda y pródiga, ustedes se encuentran en semejante aprieto. Teniendo como eterna insignia a Dios, ¿se encuentran en semejante situación? La gente de los países extranjeros está cosechando maravillosos resultados partiendo de las materias primas y las riquezas naturales que se producen en nuestro país y ustedes, como burros de carga, llevan la carga de los demás, con un saldo de pobreza y lamentos."

"¿Merece llamarse educación una educación que no ayuda a la mayoría de la gente a equiparse para la lucha por la vida, que no produce fuerza de carácter, que no produce un espíritu verdaderamente filantrópico y la intrepidez de un león? La verdadera educación es la que capacita al hombre a pararse sobre sus propios pies."

Asistieron al evento unas 25 personas. Varios presentes participaron activamente en el programa haciendo preguntas y comentarios sobre los temas abordados. Agradecemos a la gente de Pehuajó, en especial al Centro Ramakrishna Vedanta Pehuajó que organizó el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: