sábado, 18 de agosto de 2007

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DE SWAMI SARVATMANANDAJI MAHARAJ EN LA ARGENTINA




El nueve de agosto recibimos la visita de Swami Sarvatmanandaji Maharaj, Director Espiritual del Centro Ramakrishna Vedanta Society - Netherlands (Países Bajos - Holanda), quien permaneció en nuestro Ashrama hasta el día 16 de agosto. Aquí repasaremos algunos de los temas tocados en las conferencias que ofreció durante su estadía.

 La primera tuvo lugar el día 10 en nuestra sede de la Ciudad de Buenos Aires y en dicha oportunidad habló sobre los tres gunas y de cómo influyen en nosotros. 
La naturaleza de la Madre posee tres gunas: sattva, rayas y tamas, y nosotros somos sus hijos y por lo tanto hemos heredado su naturaleza,  estos tres gunas en nosotros. Los gunas trabajan en nuestra mente y para realizar a Dios tenemos que incrementar sattva, porque de los tres, sattva es el mejor.

Para ilustrarlo, citó del Evangelio de Sri Ramakrishna el cuento de los tres ladrones y su moraleja. También mencionó la importancia del nacimiento humano tal como lo describe Sri Shankaracharya en la Joya Suprema del Discernimiento. 
 Tres cosas son difíciles de obtener: el nacimiento humano, el anhelo por la liberación y la gracia de contar con un guía o maestro espiritual. 
En este marco señaló que son solo las personas con tendencias sáttvicas  las que verdaderamente comprenden la importancia del nacimiento humano y su meta, y por lo tanto tenemos que tratar de destacar cualidades sáttvicas en nuestra vida. Para ello tendremos que dominar las tendencias tamásicas poniendo énfasis en rajas y superar las consecuencias de rajas con la ayuda de las cualidades sáttvicas tales como veracidad, actitud amorosa y de sentimiento por el prójimo, pero el punto es que tenemos que superar los tres gunas, incluyendo sattva guna dado que este también es una atadura. 
Con la ayuda de nuestro guía espiritual, tenemos que continuar rogando a Dios, viviendo en sociedad, siendo amorosos, sintiendo por los otros, practicando veracidad. Si queremos realizar a Dios en esta vida, tendremos que proceder de esta manera. Solo por su Gracia podremos deshacernos de los tres gunas, trascenderlos y así poder realizarlo.
 Para finalizar elevó una plegaria para todos nosotros.

Que Dios nos ayude para poder realizarlo en esta misma vida, esta es mi plegaria para todos ustedes.


En su segunda conferencia que se realizó el día 12 en el Ashrama de Bella Vista habló sobre la difusión del Vedanta en el mundo y de cómo la Orden Ramakrishna se está expandiendo cada vez mas. Ese fue el punto de partida para poner la siguiente pregunta, “¿Por que la Vedanta esta teniendo tanta repercusión en el mundo?” Definitivamente algo nos quiere decir, algo nos quiere transmitir.



Vedanta le da importancia al Ser Humano, Vedanta nos da la posibilidad de mejorarnos a nosotros mismos porque nos enseña que cada alma es potencialmente divina y es esa divinidad la que tenemos que manifestar.


Maharaj remarcó que para mejorarnos a nosotros mismos y espiritualizar nuestras vidas debemos poner mucho esfuerzo de nuestra parte, y esto se logra a través del control de la mente.


Tenemos que desarrollar las facultades de nuestra mente, controlarla, purificarla, eso es lo importante y para lograrlo tenemos que aplicar las técnicas de contemplación y meditación. La contemplación y meditación son técnicas que requieren mucho esfuerzo. Las horas de la mañana son propicias para ello ya que la mente permanece naturalmente tranquila. Aquellos que quieran espiritualizar sus vidas deberán levantarse un poco antes de ir a sus trabajos y practicar, poner la mente en Dios.


Maharaj recalcó que uno debería realizar prácticas espirituales al menos dos veces por día. Por la mañana y por la tarde.


Tomar el nombre de Dios con sinceridad y anhelo y la mente definitivamente va a aquietarse. Al mismo tiempo uno debería mantenerse alerta, aplicar discriminación, si estoy haciendo bien o no. Practicar Yoga, que está relacionada con la naturaleza humana, con las facultades humanas, Yoga es unir nuestra mente en el pensamiento de Dios.


Aprovechó para mencionar los distintos yogas tal como fueron explicados por Swami Vivekananda. Comentó que para practicar el Jñana Yoga es necesario haber alcanzado cierta pureza mental y que por otro lado el camino del Raya Yoga, la práctica de la meditación, también es muy difícil. Pero el ser humano posee una faceta emocional y es ese aspecto de la naturaleza humana que el Yoga aprovecha para aplicarlo a Dios.


Amar es parte de la naturaleza humana y si ese amor está en nuestra naturaleza, entonces podemos aplicarlo a Dios. Tenemos que amar a Dios con la mente y el corazón, tenemos que amar a Dios porque el es permanente e inmortal. Dios reside en el corazón del devoto. Tenemos que lograr amar a Dios, lograr un tipo de intimidad con el, hacer de el alguien bien cercano, muy nuestro, tenemos que establecer una relación con el y orarle en cualquier aspecto que elijamos, como madre, padre, hijo. Tenemos que establecer una relación cercana con Dios y si somos sinceros obtendremos respuesta. Este es el camino del Bhakti Yoga donde se destaca nuestra tendencia devocional. En esta era el Bhakti Yoga es el recomendado ya que toma aspectos de la naturaleza humana y los dirige hacia Dios. Este es un común denominador en todas las religiones, el camino de la devoción. Es por eso que Sri Ramakrishna nos advierte que no debemos criticar a nadie. Dios puede ser realizado siguiendo cualquiera de los caminos. Tenemos que ser sinceros y no criticar. Si somos sinceros y tenemos anhelo podremos realizar a Dios en esta misma vida.


Swami Sarvatmananda cerró la conferencia elevando una plegaria para todos:


Que Sri Ramakrishna nos llene con su gracia para que podamos realizar a Dios en esta misma vida. Esta es mi humilde plegaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: