sábado, 2 de agosto de 2025

CCV : Artículos : Counselor Veronica Pomerane : Charla 1/08/25

 


Swami Prabhavananda:

Charla 1/08/25

Sri Ramakrishna decía que la gente está muy preocupada con la creación de Dios, pero pocos buscan al Creador. 

San Juan de la Cruz dijo: 



"Más se agarra el alma de las cosas creadas confiando en su propia fuerza, por hábito e inclinación, menos está dispuesto a esta unión, porque no se resigna por completo a las manos de Dios, para que Él lo transforme sobrenaturalmente". 



El místico Alemán Jacob Boehme escribe: 

"De verdad, nada más que tu propio albedrío, escuchando, mirando, te detiene y te prohibe llegar a ese estado suprasensorial. Y es porque luchas contra aquello de donde has descendido y has sido derivado, por lo que te separas por tu libre albedrío de la voluntad de Dios, mirando con tus ojos y no con los ojos de Él”.
El deseo de aferrarse a la vida es el más sutil de los obstáculos, y es experimentado por todos los aspirantes espirituales. Es instintivo, universal, pues es el miedo a la muerte.
Los que son aspirantes espirituales y han estado practicando meditación durante algún tiempo, alcanzan una etapa donde la mente está a punto de quedar absorta y aparentemente se va a perder la Conciencia. Al principio muchos se asustan y retroceden en lugar de sumergirse en una meditación profunda. Sin embargo, por la gracia de Dios, sus mentes son irresistiblemente atraídas por el Imán Divino, y bendecidas con su visión. La gracia de Dios a veces cae sobre el aspirante como un trueno, siente un terror muy similar a como si fuese a morir; pero en un momento desaparece el temor y entra en éxtasis.

El problema ante nosotros es¿cómo vencer estos obstáculos? La manera como debe hacerse ha sido comparada con el lavado de la ropa sucia; primero la prenda se debe enjabonar para soltar la suciedad, después se enjuaga con agua limpia. La mente es como esta prenda sucia, manchada con impresiones de acciones y pensamientos del pasado.


Tenemos que aplicar jabón, es decir, practicar ciertas disciplinas para soltar la "mugre" de la mente; entonces enjuagarla con agua limpia, o sea, el pensamiento de Dios, a través de la práctica de meditación.

"Benditos son los puros de corazón, por que ellos verán a Dios". Esta es toda la sustancia de la religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: