sábado, 25 de enero de 2025

Artículos : CCV : Counselor Veronica Pomerane : Charla 24/01/25 Los enemigos de la mente Swami Vijoyananda

 



Charla 24/01/25

Los enemigos de la mente

Swami Vijoyananda


Es nuestra mente la causa de todas nuestras alegrías y desdichas, Y no sólo eso: es también la mente quien crea los objetos, quien toma la actitud de sujeto y quien establece la conexión entre ambos; así continúa creando y multiplicando objetos, unas veces buenos y otras malos.

Nuestra alma se refleja, podríamos decir, sobre una cierta entidad y se convierte en nuestro ego. Este ego es nuestra alma individual. Ese reflejo del alma es el actor, el que disfruta y sufre; es el ego que crea cielos o infiernos y luego va a dichos lugares; pero el Alma, el Alma Universal, la única alma impersonal, es la Existencia misma; siendo omnipresente, no puede moverse, ni es capaz de acción alguna, ni existe para ella espacio en el cual actuar.

Todo objeto necesita, para ser causado, producido, proyectado o transformado, un dónde y cuándo pero cuando el Alma se te aparece, aunque sea en tu imaginación, bajo su verdadero aspecto, el de Omnipresente, se esfuman todas las preguntas y dudas acerca del "cuándo y dónde”.

El Ser Omnipresente aparece como multi presente, el Ser Omnipotente se manifiesta como fuerza, y la Dicha asume dos aspectos: alegría y dolor. 

Para descubrir el "cuándo" y el "dónde" debemos trascenderlos a ambos pero cuando alcanzamos ese estado cesan todas las dudas.

No sólo nos hallamos cara a cara con la verdad, sino que nos convertimos en ella, convertirse en la Luz misma, el Sol mismo.

Cuál es el plano sobre el que parece reflejarse el alma?

Es la ignorancia primaria, causa y efecto a un mismo tiempo de todos los por qués, cómos, cuándos y dóndes.

Para resolver tantos y tan variados problemas sólo disponemos de un instrumento: nuestra mente. Pero por desgracia esta mente tiene sus enemigos. Los hindúes enumeran los principales que según ellos son seis: lujuria, ira, codicia, falta de conciencia, vanidad y envidia.



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