martes, 17 de septiembre de 2024

Artículos : CCV : Counselor Veronica Pomerane : Charla 13/09/24

 




Charla 13/09/24


-Cómo adquiero el Conocimiento de quién soy?  El método tradicional propone:

                        Sravana/ Manana/ Nididhyasana


Esta disciplina consiste en:

Sravana                      Oir


Manana                       Reflexionar

Nidhidhyasana            Contemplar

“ Cuál es la Realidad de ese yo que se refiere a mí mismo”?

Profundizando sobre esto el Conocimiento puede emerger.

Lo primero es entonces Escuchar.


Si hubiera algo que hacer sería remover la Ignorancia de que no soy Brahmán.

Y remover no viene de hacer algo, sino más bien de conocer, viene del Conocimiento.

Y el Conocimiento viene de Escuchar. El Conocimiento es transmitido por las escrituras o un Maestro. Ese escuchar tiene que volverse vivo.


2- Manana: Reflexionar

Consiste en que después de escuchar debemos considerar con atención, con ayuda de la razón, todo lo que hemos estudiado y retenido. 

Los Upanishad nunca piden que se acepte la enseñanza sin razonarla. Por el contrario, los textos nos explican la enseñanza con ayuda de la lógica para llevarnos a una convicción intelectual. La reflexión refuerza nuestra Fe.

Entiendo lo que dicen las Escrituras que ‘Soy Brahmán”, pero cómo puedo ser Brahmán? Cuando empiezo a preguntarme surgen dudas y todas las preguntas vienen a mi mente. Y tienen respuesta porque ya han sido preguntadas en algún tiempo.

  1. Nididhyasana:



Contemplación profunda. Asimilación de la Verdad. 

A través de 1) Lo que Escuché, “Soy Brahmán”

lo que Reflexioné y clarifiqué en 2.


Los Upanishad nos invitan a buscar la comprensión intuitiva total y directa. Para alcanzarla es preciso pasar por esta tercera etapa, Nidhidhyasana la de la meditación y contemplación, que transforma la conciencia intelectual en proceso vital.
La única disciplina que en verdad aconsejan los textos es la de la meditación y concentración.
Gracias a ella, toda la energía mental se dirige con exclusividad hacia la Verdad.

Se trata de superar la conciencia del yo-experimentador para alcanzar la unidad del Yo universal y eterno. Y esto es, la purificación del espíritu y la concentración con un total desapego de las cosas de este mundo.


Porqué? Porque la mente está dispersa.

Cuál es la solución? La meditación, la concentración de la mente.

El método para concentrar la mente es la meditación.

No confundir. No voy a llegar a la Iluminación meditando. 

La Iluminación viene del Conocimiento.(Y los tres pasos anteriores).

La meta de la meditación es la concentación de la mente.

Es una Sadhana pero para tranquilizar la mente, enfocarla.

Tratamos de meditar pero no podemos.

Cuál es el problema?

La Impureza de la mente. Por ella no podemos meditar.

Echamos dentro de nuestra mente basura por años y años. Aún por vidas.


Solución:

Pureza de la mente ( muy difícil de alcanzar)

Método: Karma yoga (acción inegoísta).

Tiene dos estadios:

  1. Dharma: Una vida moral y ética

Las impurezas tales como los deseos, la codicia, ironía, celos, todos estos contradicen una vida moral.

El próximo paso es Ir de las acciones éticas y morales a las acciones inegoístas.

  1. Karma Yoga .Acciones inegoístas.

La acción egoísta es particular para este cuerpo y todo lo que este conectado a este cuerpo particular. Mi familia, mis hijos, mi esposa y todo lo que considero mío..

Estas acciones nos atan fuertemente a la vida.

Esta es la fuente de toda Impureza, que nubla la mente.

Ver nuestros gustos y disgustos como algo egoísta.

Todas las acciones que hago, son para hacerme feliz y satsifacerme a este que soy yo. A este cuerpo y a esta mente.





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