Charla 30/08/24
Cuál es la Realidad de ese yo que se refiere a mí mismo”?
Profundizando sobre esto el Conocimiento puede emerger.
Lo primero es entonces Escuchar/ oir.
Uno piensa: “Escucho y luego que hago?”
Hacer algo no es la solución. No es que voy a escuchar y salir a hacer algo.
Si hubiera algo que hacer sería remover la Ignorancia de que no soy Brahmán.
Y remover no viene de hacer algo, sino más bien de conocer, viene del Conocimiento.
Y el Conocimiento viene de Escuchar. El Conocimiento es transmitido por las escrituras o un Maestro. Ese escuchar tiene que volverse vivo.
La transmición del Gurú. Escuchar la Verdad .” TAT VAM ASI”. “THOU ARE THAT”. ” TU ERES ESO”.
Los Vedantistas estrictos dicen que escuchar es la Sadhana central.
Hay dos caminos para remover la Ignorancia:
A-RealizarLo
B-Creer
La mayor parte de la gente en este mundo, entiende la religión como Fe.
Advaita Vedanta no es acerca de la Fe. Es Realización, Conocimiento, Comprensión, Inside.
Al Escuchar y tratar de comprender surgirán dudas.
Se clarificaran en el punto siguiente.
2- Manana: Reflexionar
Consiste en que después de escuchar debemos considerar con atención, con ayuda de la razón, todo lo que hemos estudiado y retenido.
Los hombres de Fe pueden decir que no necesitan del razonamiento, pero en cuanto se produce cualquier desfallecimiento de la Fe, surge la duda y empezamos a razonar.
Los Upanishad nunca piden que se acepte la enseñanza sin razonarla. Por el contrario, los textos nos explican la enseñanza con ayuda de la lógica para llevarnos a una convicción intelectual. La reflexión refuerza nuestra Fe.
Entiendo lo que dicen las Escrituras que ‘Soy Brahmán”, pero cómo puedo ser Brahmán? Cuando empiezo a preguntarme surgen dudas y todas las preguntas vienen a mi mente. Y tienen respuesta porque ya han sido preguntadas en algún tiempo.
Aun así, tengo una comprensión, pero aún es una comprensión intelectual, que no está haciendo una diferencia en mi vida. No parece Real para mí. Entonces viene el 3er.paso.
Nididhyasana:
Contemplación profunda. Asimilación de la Verdad.
A través de 1) Lo que Escuché, “Soy Brahmán”
lo que Reflexioné y clarifiqué en 2.
La mente no puede lograr esta Contemplación profunda, esta asimilación.
Pero esto queda en la superficie.
Los Upanishad nos invitan a buscar la comprensión intuitiva total y directa. Para alcanzarla es preciso pasar por esta tercera etapa, Nidhidhyasana la de la meditación y contemplación, que transforma la conciencia intelectual en proceso vital.
La única disciplina que en verdad aconsejan los textos es la de la meditación y concentración.
Gracias a ella, toda la energía mental se dirige con exclusividad hacia la Verdad.
El Upanishad insiste siempre en la necesidad de un Gurú capaz de llevarnos hasta el fin de la búsqueda espiritual.
En la vida corriente, la actividad mental nos mantiene en permanente relación con el mundo. Esta es la razón de que sea necesario detener todas las modificaciones de la mente para dirigir su energía únicamente hacia el objetivo a alcanzar. En esto consiste una parte del yoga.
Las disciplinas vedánticas aceptan esta práctica pero no se quedan en ella, ya que se trata de superar la conciencia del yo-experimentador para alcanzar la unidad del Yo universal y eterno. Y esto es, una vez más, la purificación del espíritu y la concentración con un total desapego de las cosas de este mundo.
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