Charla 16/08/24
-De acuerdo a Vedanta el tema es volverse conciente de “ Quién soy”, o “Que soy”.
Puedo saber que soy Satchidanada, pero es preciso que se vuelva Real para mí.
En la vida espiritual, lo que uno alcanza, en eso te transformas.
Y lo que nunca estuvo ahí realmente, desaparece. La identidad con el cuerpo y mente desaparece.
Siempre fuimos Brahmán. Se alcanza lo que siempre uno fué.
-El problema radica en que yo no sé que soy Brahman. Esa es la Ignorancia.
El propósito de Sádhana es remover la Ignorancia. Cuál? Que no somos Brahmán.
Todo lo que experimentamos son objetos. Si experimentamos a Brahmán, entonces no es. Ya que Brahmán no es un objeto.
Nosotros somos Brahmán que experimentamos eso.
Ejemplo: Siento un dolor en el cuerpo, entonces el dolor es algo que experimento. Si experimento eso, es un objeto. Soy el testigo de ese dolor. Un testigo de ese objeto.
El testigo no es el dolor. Reporta al dolor.
-Sadhana tiene dos dimensiones:
La meta a alcanzar
El método que utilizamos para alcanzar la meta
(Por ejemplo quiero ir al Ashram- meta-y el -método- sería el auto).
En el tema de la Ignorancia:
-Para Advaita Vedanta, nosotros ya somos Brahmán. Somos la meta. Por lo tanto no se necesita un método.
Necesitamos una solución para remover la Ignorancia( de que no somos Brahmán).
El sentimientto de sufrimiento que experimentamos es por no darnos cuenta lo que en verdad ya somos.
Esta es la Ignorancia que debe ser removida.
-Shankara habla de :Avidya/ Kama/ Karma
Ignorancia/ deseo/ consecuencia
Esto es lo que genera la rueda del Samsara.
Avidya: No sé que en verdad soy Brahmán, el infinito. No sé que ya soy completo.
Kama (deseos). Ese no saber 1- me conduce a Kama. No sé que estoy completo, entonces me quiero completar.
Pienso que si consigo dinero, voy a estar completo, si tengo un vínculo, si voy a estar completo y así sucesivamente con todos los deseos.
Nadie se completó de esa manera. Pero esta ilusión persiste. Si sumo algo a mi vida me va a completar. Y ahí si voy a ser feliz.
Esta ilusión viene de la Ignorancia. Avidya ---Kama.
Entre estos dos sucedió el error. Si yo sé que soy Brahmán, nunca voy a cometer el error de pensar que yo soy el cuerpo o la mente, aún teniendo la experiencia del cuerpo/mente.
Un ser iluminado nunca va a considerar que él es ese cuerpo.
De ese error viene el Deseo.
El cuerpo por ejemplo, necesita: comida, calor, refugio.
Entonces eso pasa a ser” Yo necesito”. Me identifico. La mente tiene aún muchos más deseos que el cuerpo.
Luego de esto viene el Karma.
Ejecutamos la acción para tratar de conseguir el deseo y quedamos instalados en el karma.
Los resultados vienen a nosotros.
Buenas acciones: Méritos. Estaremos felices.
Malas acciones: Miseria. Estaremos infelices.
Y quedamos así atrapados en la dualidad: Placer/ Sufrimiento, generados por nuestros méritos y desméritos. Nuestras buenas y malas acciones.
-Las acciones están generadas por los deseos. Los deseos están generados por la Ignorancia.
Para interrumpir este ciclo la Ignorancia de que “no somos Brahmán” debe ser removida.
Acá el problema es La Ignorancia, la solución a esto es El Conocimiento.
Vedanta dice que la Sadhana central es el Conocimiento.
El Conocimiento de “Quién soy”.
El aspirante espiritual debe poseer un dominio de sí firme y constante. Después de la preparación empieza la disciplina propiamente dicha.
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