jueves, 4 de abril de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 



La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 28.3.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Estamos tratando el tema de la Encarnación Divina y en una parte muy importante dimos el ejemplo  de la pared, una gran pared que tiene una abertura dentro y ahí quedamos que esa pared puede ser la maya, Madre Divina, conciencia y en algún lugar de esa pared está la Encarnación Divina. Ramakrishna dio ese ejemplo y M le dijo: “usted es ese agujero”. 

Bueno, si además es suficientemente grande, pueden ir y volver a través de esa abertura. Vale decir, pueden descender a un plano inferior de conciencia aun después del samadhi. En el caso de Sri Ramakrishna el agujero en la pared es excepcionalmente grande porque es universal, para muchas personas, para todo el mundo, así el agujero en la pared es excepcionalmente grande. Así, el estado de su conciencia está siempre integrado con la Conciencia Divina. Siempre decía: Madre divina, ah, mi Madre, pero con la conciencia divina que es infinita presencia. Así, Sri Ramakrishna siempre, continuamente, incesantemente, sentía la presencia divina y como devotos de Ramakrishna todos debemos sentir esto.

La encarnación divina, el advenimiento divino no está limitado por el tiempo, lugar, persona, forma etc. Esto, nosotros cuando escuchamos en el Bhagavad Gita que Sri Krishna está diciendo que en cualquier momento que decline la religión, el dharma, yo voy a encarnarme. En el Sri Sri Chandi también la Madre divina dice: “apenas haya algún obstáculo por los demonios, en ese momento Yo voy a encarnar”.

Pero ahora es muy importante nuestro contexto, porque todos nosotros hacemos nuestras contemplaciones espirituales en forma de meditación, rezar, cantar, y el tema es el grado de nuestro sentimiento, de sentir la presencia divina, cada uno puede sentirla, no hay comparación de unos con otros. El Señor Jesús veía veinticuatro horas, así el Señor Jesús sentía tanto que decía Yo y Mi Padre somos uno. La Santa Madre Sarada Devi abiertamente dijo que Ella y Thakur son la misma realidad. Entonces, ¿cuál es la situación de cada uno? Nosotros, como practicantes de la espiritualidad, cada uno debe tratar de entender. 

Siempre es posible este descenso divino en cualquier forma etc., y ahora, haciendo japa, o meditación, o rezar, ¿cuál es la situación de cada uno? Debemos entender.

Los devotos de Dios pueden realizar la presencia divina en Sagrado Nombre y Forma en el Sagrado Nombre o Mantra de su ideal espiritual. Cuando alguien está tratando de comprender, entender, practicando y  la Encarnación Divina es su ideal espiritual, ese si tiene suficiente sinceridad, va a sentir la presencia y presencia no significa poner la comprensión, forma y nombre dentro de un tipo de bolsillo. Esa es nuestra dificultad. Nosotros estamos tratando, a menudo, de captar la divinidad,  pero la divinidad no es para captar. Captar es aplicable a algo sensorio, y la Divinidad es la verdad trascendental. Realización de la divinidad, de la Encarnación divina debe ser una percepción espiritual. Así los devotos tienen siempre disponible esa posibilidad, depende cada uno, de su manera. Los devotos de Dios pueden realizar la presencia divina, entender la presencia divina, comprender la presencia divina en Sagrado Nombre y Forma. El Sagrado Mantra de su ideal espiritual, ese es para prácticas, todas las prácticas espirituales para hacer esto: sentir la presencia divina en su propio interior. La divinidad es algo infinito, no está limitada por un lugar, tiempo, etc. Así siempre está disponible

Ahora de esto cada uno donde uno está, desde ese lugar debe seguir  adelante. Seguir adelante. Esto es muy importante. Cada uno de nosotros como práctica de la espiritualidad: estoy progresando, estoy sintiendo.

Profesora Leonor Bakún




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: