miércoles, 24 de abril de 2024

Artículos : CCV : Counselor Veronica Pomerane : El origen de la espiritualidad india

 


El origen de la espiritualidad india

 

La India ha dedicado todos sus esfuerzos a la realización de Dios (Atman), como la única verdad, y de aquellas realidades trascendentes que no pueden ser percibidas por los sentidos. Ha fijado esto como su meta, tanto en su vida privada como en la nacional.

Y ese esfuerzo absoluto ha quedado para siempre teñido con una indescriptible mística espiritual. Si queremos buscar la raíz de esa clase de amor que hay en la India hacia las realidades trascendentes, comprobaremos que su única causa está en los reiterados nacimientos de seres dotados con realización espiritual y cualidades divinas. Al observar, y al reflexionar en las variadas visiones y poderes sobrehumanos de aquellos seres, fueron desarrollando firme fe y devoción por esas ideas. De esta manera, desde épocas remotas, la vida nacional de la India, que tenía su base firme en la espiritualidad y su meta en la experiencia directa de la verdad, generó costumbres sociales, y sociedades completamente originales. Cada hombre, según su casta, y siguiendo sus propias inclinaciones, debía cumplir sus obligaciones y así progresaría hasta alcanzar, al final, la meta de la espiritualidad, o sea, ver a Dios. Esa fue la única mira de la sociedad hindú; y todas sus leyes y costumbres fueron hechas con ese fin.

 

El Gurú

 

Desde la época de los Vedas y de los Upanishads", los hombres y mujeres de la India adoraron con especial veneración al Gurú que otorgaba el verdadero conocimiento. Aquella veneración y adoración demostró con el tiempo que hasta que el hombre no desarrollara cualidades extraordinarias y divinas, no podría ocupar la posición de Gurú.

Al comparar el egoísmo de la gente común con el inegoísmo sin límites y la bondad que no busca reconocimiento de los verdaderos Gurús, los seres humanos comenzaron a adorarlos como seres superiores. Cuanto más se afirmaban en la fe, creencia y devoción por ellos más se convencían de la especial manifestación del poder sobrehumano y de las cualidades divinas de estos seres. Comprendieron que sus plegarias a la misericordiosa forma divina pidiendo su protección, eran finalmente respondidas a través de la misericordia divina que se manifestaba ante ellos en la forma del poder espiritual del Gurú.

Así, cuando la mente humana evolucionó por medio de la adoración al Gurú, no tardó en identificar a éste con Dios, figura de bondad y dador de conocimiento.

 

La Encarnación Divina

 

Es evidente que el hombre, teniendo fe en las Encarnaciones, llegó a comprender la dichosa manifestación eterna de Brahman con atributos. Y comprendió que Dios, la causa del universo, es el único guía en la vida espiritual.

Se dice que la Encarnación es como Dios, cuya naturaleza es eternamente pura, consciente y libre.

Jamás queda ligada por las acciones, como le ocurre al jiva (el ser individual), porque desde su nacimiento, al estar satisfecho en su propio Ser, nunca persiste en su mente el deseo, y no hace esfuerzos para el logro de goces mundanos, como lo hace el jiva. Todo su esfuerzo está dedicado a hacer el bien a los demás, y para eso toma un cuerpo humano. Como nunca se liga a la ignorancia de maya, jamás olvida las acciones de sus anteriores existencias físicas.

-



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: