miércoles, 6 de marzo de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 




La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 29.2.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


El advenimiento del gran Sri Ramakrishna Guru fue para el bienestar de muchos, para la felicidad de muchos y para establecer, instituir la verdadera religión eterna.

Seguramente lo merecemos. Un poquito antes escuchamos que Swamiji dijo: “Nadie recibe algo a menos que lo merezca”. Y ¿por qué? Esa es la responsabilidad, el gran cariño de Dios, que para nosotros, los seres humanos, se encarna.

Bahujana Hitaya, Bahujana Sukhaya. Este es el lema que Swamij dio a nuestra Orden, a nuestra Sangha, que representa a Sri Ramakrishna mismo. Es lo que Dios está haciendo: “Por el bienestar de muchos, por la felicidad de muchos”. Así podemos enriquecernos abundantemente.

Las declaraciones de Sri Ramakrishna como Avatara sobre la tierra fueron hechas por varios como Sri Ramakrishna mismo, Swami Vivekananda y otros destacados personajes eruditos y espirituales. Esto es muy importante. Avatara es la palabra con la que nosotros traducimos Encarnación de la Divinidad. En esa palabra tenemos ava que es bajar, es Él, quien está “viniendo abajo”, hay un descenso y tri, para salvar, redimir.

En Srimad Bhagavad Gita, Bhagavan Sri Krishna dijo a Arjuna:

bahuni me vyatitâni janmâni tava chârjuna;

tânyaham veda sarvâni na tvam vettha parantapa.

 "¡Oh destructor de tus enemigos! tú y Yo hemos encarnado muchas veces; Yo conozco todas esas encarnaciones, tú no las conoces.” (Gita: IV.5) (Traducción de Swami Vijoyanandaji Maharaj)

Nosotros no sabemos cuándo Dios se encarna, cuando toma forma humana. Dios mismo es el todo conocedor, omnisciente.

“Aunque (en realidad) no tengo nacimiento, soy inmutable y Señor de las criaturas; dominando Mi prakriti, me encarno, sirviéndome de Mi propia maia (la inescrutable fuerza divina)”. (Gita: IV.6) (Traducción de Swami Vijoyanandaji Maharaj)

ajo’pi sannavyayâtmâ bhutânâm ishvaro’pi san;

prakritim svâm adhishthâya sambhavâmyâtmamâyayâ.

Unos días antes de su fallecimiento, de su mahasamadhi, Sri Ramakrishna estaba en muy malas condiciones de salud debido al cáncer. Narendra (Swami Vivekananda) estaba sentado cerca de Su cama estaba pensando, cavilando: "Bueno, ahora si puedes declarar que eres Dios, solo creeré que realmente eres Dios mismo". Al instante, Sri Ramakrishna miró hacia él y dijo claramente: “El que era Rama y el que era Krishna nace como Ramakrishna en este cuerpo; y no solo en tu sentido vedántico".

Tal como dijo Bhagavan Sri Krishna: Yo me encarno en distintas épocas.

- Profesora Leonor Bakún




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: