miércoles, 28 de febrero de 2024

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : La ambrosía divina de Sri Ramakrishna

 



La ambrosía divina de Sri Ramakrishna 

Conferencia de Swami Pareshananda 

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 22.2.24 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

 

Estamos viendo el Comentario introductorio al Srimad Bhagavad Gita de Bhagavan Sri Shankaracharya. En él dice que Él es en realidad no-nacido, inmutable, el Señor de todos los seres creados, y por naturaleza eterno, puro, iluminado y libre". Varios días podemos conversar sobre lo que expresa Bhagavan Sri Shankaracharya. 

En un muy conocido verso Dios mismo está diciendo que se encarna: “Toda vez que declina la religión (la rectitud) y prevalece la irreligión, Me encarno de nuevo.” Y ahora, en la introducción, Bhagavan Sri Shankaracharya aclara: “Él es en realidad, es no nacido”. Y ahora, nosotros, como practicantes, debemos pensar y con esto, gradualmente, llega esta idea de maya, algo que nunca había sucedido, al mismo tiempo había sucedido. El Señor tiene un cuerpo humano, pero al mismo tiempo es maya. Debemos contemplar mucho esto, y gradualmente entenderemos que algo que nunca había sucedido, parece que sucedió. Y gradualmente, nosotros trataremos de profundizar nuestra comprensión.

Este es el Avataralila, el juego de lo Divino a través de una forma humana. Lila significa juego divino, no es algo real.

En el caso de Thakur debemos leer, contemplar y escuchar varias veces que:

Bhagavan Sri Ramakrishna Guru es la morada

de infinito conocimiento, amor y alegría;

Satchidananda Guru, Narayana y el refugio que te brinda.

(Igual que lo que se dice de Bhagavan Sri Krishna, la Divina Encarnación)

(En bengalí):

Ananta-Jñana-Prema-Ananda Nilaya

Sri Ramakrishna Bhagavan;

Satchidananda Guru, Sharan-data Narayan! 

(Satchidananda Gurú es el gurú de gurús. Thakur decía que el verdadero gurú es Satchidananda. Dios es el gurú). 


Justo antes del nacimiento de Sri Ramakrishna, Sri Khudiram Chattopadhyay, el padre de Él, estuvo en un peregrinaje a la sagrada ciudad de Gaya, parte norte de India. Allí, una noche él tuvo una maravillosa visión de sueño. En ese sueño, el Señor Vishnu (Vishnu en su mano tiene una maza, gadā, de ahí el nombre Gadadhar) dijo a Kshudiram: “Kshudiram, tu extraordinaria devoción me ha hecho extremadamente feliz. Te bendigo. Naceré como tu hijo y recibiré tu amoroso cuidado."

Kshudiram era un brahmín, tenía 62 años de edad. Se sintió muy feliz, pero al mismo tiempo era muy pobre. Así que le dijo a VIshnu que era muy pobre y no podía mantenerlo, pero Bhagavan Vishnu le dijo que no se preocupara, que Él iba a aceptar lo que le diese, simple, sencillo pero que iba a recibir su amoroso cuidado y encarnó como hijo de Kshudiram, en su choza.

La esposa de Sri Kshudiram, Sri Chandradevi, también tuvo una experiencia divina frente al templo de Shiva, muy cerca de su casa en la aldea de Kamarpukur. Ella vio a una brillante luz divina saliendo de la sagrada imagen del Señor Shiva entrar en el cuerpo de ella. Ella tuvo la sensación de que estaba embarazada. Y después nació Sri Ramakrishna (el 18 de marzo de 1836).

Ahora debemos entender que el Señor Vishnu y el Señor Shiva en realidad son la misma divinidad infinita. La divinidad se personifica se personifica, se manifiesta en tres formas: Brahma, Vishnu y Maheshwara. Brahma es el creador, Vishnu el que sostiene y Shiva el que destruye, pero los tres son la misma divinidad.

Che Chandra Devi! ¡Mamita Chandramani! 

   (Chandra: madre de Sri Ramakrishna)

Tú diste a luz a esta Luz, ¡tan santificada!

¡Qué bien hecho por amor y pureza condensada!

¡Che Chandra Devi! ¡Mamita Chandramani!

Trayendo a este Ser, Tú elevaste a la humanidad toda

y desfilaste con Kausalya, María, Maya y Yashoda. 

                 (Madres de Avatares)

¡Che Chandra Devi! ¡Mamita Chandramani! 

El alma mía a tus pies permanece prosternada.

¡Seguramente Él es para la humanidad toda!

¡Che Chandra Devi! ¡Mamita Chandramani! 

Max Müller, Gandhi, Toynbee, 

Tagore, Romain Rolland y Vivekananda Swami

homenajean maravillosamente a Sri Ramakrishna

como una guía en la vida.

¡Che Chandra Devi! ¡Mamita Chandramani!


  • Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: