NARADAMUNI
Amor divino y desarrollo espiritual
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 27.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Sri Ramakrishna sharanam,
Sri Ramakrishna sharanam,
Parabrahma sharanam
Parashakti sharanam
Satchidananda Sri Guru sharanam
Sri Ramakrishna sharanam,
Sri Ramakrishna sharanam,
- Refugiarse en Sri Ramakrishna es refugiarse en Brahman, Brahman supremo, Energía suprema, Satchidananda Sri Gurú.
Continuamos con los aforismos sobre la devoción. El sabio Nárada ya explicó cuáles son los puntos importantes sobre cómo lograr amor por la divinidad, pero la realidad misma de la divinidad es algo trascendental, suprasensorial y nosotros estamos viendo que la devoción, el amor, también es algo suprasensorial. Tratamos de entender a nuestra manera, pero hay algunas cosas que no permiten estas experiencias trascendentales, suprasensoriales. Así, que la pregunta es ¿Quién puede superar esto?
Nárada va a tratar este tema en los próximos tres aforismos (46, 47 y 48): En el aforismo 46 pregunta ¿Quién se libera de maya? Maya es la ignorancia, el mundo ilusorio de los sentidos. Algo existe y al mismo tiempo no existe, como la oscuridad. Hay oscuridad, pero apenas se enciende la luz no hay más oscuridad. De cualquier manera es necesario que encendamos nuestra propia luz, el conocimiento de la divinidad. Tratando, tratando se comienza a entender.
En el aforismo 47 dice: “Quien se refugia en la soledad, desarraiga las ligaduras de este mundo, la creación de ideas, se libera de las tres gunas, renuncia a toda idea de adquirir y preservar”. Cada punto necesita elaboración y pensarlo. Todo es muy interesante.
Esto es muy importante: cada uno debe entender, muy sinceramente, que refugiarse en Sri Ramakrishna es refugiarse en Brahman supremo, energía suprema. Al mismo tiempo nos estamos refugiando varias otras cosas. En nuestro interior es como encender la luz, eso es refugiarse. Apenas uno consigue verdaderamente refugiarse, ya alcanzó un estado muy elevado. Así se afirma en el Bhagavad Gita y también Sri Shankaracharya dice que sharanam es refugiarse en Dios mismo. La entrega debe ser total, plena, no puede faltar ni un poquito y eso cada uno debe entender cuál es su manera.
Deben tratar de recordar, prestar atención a este punto, no es que la Madre divina, Maya, tiene tres gunas sino que las tres gunas son Maya, algo que existe y al mismo tiempo no existe. No es que ella tiene tres armas, sattwa, rayas, tamas, no. Las tres gunas juntas son la Madre divina como Maya, Triguna Mani, plena. Lo mismo ocurre con Thakur y la Santa Madre, no son dos, son la misma realidad, del mismo modo la Madre divina y el Padre Supremo, Brahman y Shakti, su energía son idénticos. Decimos que aquí está Brahman y aquí está Shakti pero Brahman se expresa como Shakti.
En el aforismo 48 dice: “El que abandona el fruto de sus acciones renuncia a todas sus actividades egoístas y, por ende, se torna libre de cualidades”. Un ejemplo es Swamiji que reaccionó cuando alguien quiso diferenciar entre hindúes y musulmanes. Dijo: “todo es Shiva, todo es Dios”. Es un monje. La Santa Madre no necesita decir, las 24 horas del día sólo está viendo a Dios. Realizar acciones sin motivos egoístas es servicio. La actividad puede continuar, pero no egoístamente. Renunciar a los frutos de sus acciones, y a las acciones egoístas hace que uno se torne libre de cualidades como placer y dolor y otras.
En el próximo aforismo, Nárada pasa a otro contexto.
Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: