lunes, 24 de julio de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 20.7.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada dice que el aspirante de la devoción de todos modos debe evitar las malas compañías. Usa la palabra exponer para indicar que va a hablar sobre la devoción: “Ahora expondremos la devoción”. Está hablando de una realidad trascendental, suprasensorial, muy importante. Ese bhakti en verdad es de la forma del intenso amor por Esto (Esto es la Divinidad, también suprasensorial, trascendental). Nosotros somos aspirantes a realizar, a sentir esa realidad suprasensorial, trascendental, la devoción, como verdad. Y si alguien está conscientemente en mala compañía, no puede hacerlo. 

La Santa Madre dijo que algunas cosas de Ella las iban a entender cuando Ella ya no existiese. También vimos a Swami Vivekananda que tuvo una experiencia espiritual, de devoción que no pudo negar, ante la imagen de Bhagavan Sri Krishna. Todo lo que nosotros tenemos es una experiencia suprasensorial, espiritual. Es una realidad interior. 

Si alguien se mete conscientemente en la compañía mala, ella lo bloquea. Nárada dice en el aforismo 45: “la lujuria etc., permanecen como pequeñas olas. por la asociación con el mal se tornan como el océano”. Esa asociación con el mal bloquea la devoción, y si, además, uno tiene tendencia mala la aumenta mucho. Por eso, de todos modos, conscientemente, se debe estar muy alerta y evitar la mala compañía que puede despertar las latentes impresiones de gozo, etc., en un aspirante espiritual y bien puede desviarlo del sendero. Tal es el ejemplo de las malas influencias, por lo tanto debe tomarse todo cuidado posible. 

Sri Ramakrishna dijo: “La planta es tierna. Necesita ser cubierta por un cerco para protegerla de  que la coman los animales y después cuando crece, aunque alguien ate un elefante, no va a suceder.” Cuando la planta es chiquita, es necesario cuidarla. 

Es un tema al que Nárada le dedica varios aforismos. Nos dice de qué manera uno debe cuidarse. Evitar el sentimentalismo y ser muy práctico. 

En los próximos aforismos Nárada va a pasar a otro tema: ¿Quién se libera de maia, la ignorancia, el mundo ilusorio de los sentidos? Todo está y al mismo tiempo algo no está. No hay nadie para echarle la culpa, desde nuestro interior hay algo que no está permitiendo ver esto. De cualquier manera, se debe recordar manifestar devoción ya sea por el Señor Jesús, la Santa Madre, Ramakrishna, Krishna, Kali, por la Divinidad. En palabras de Swami Vivekananda: “La meta es manifestar esa Divinidad que está llegando a nuestro interior.”

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: