lunes, 8 de mayo de 2023

Artículos : CCV : Lic. Cristina Viturro : Alimentar bien a la mente

 



Alimentar bien a la mente

Suelo seguir a una religiosa del Sri Sarada Math & Ramakrishna Sarada Mission llamada Pravrajika Divyanandaprana. Es muy probable que la conozcan porque hay muchos videos de ella circulando por YouTube, uno mejor que otro. Ella vive en Delhi y es editora del diario Samvit. Es especialista en el Vedanta Yoga y desde 2010, da charlas sobre ese tema. Su enfoque, además del conocimiento específico, incluye aportes de la neurociencia, la filosofía y la psicología. Muchos de esos videos de los que hablo son conferencias que da en universidades locales, principalmente en el Instituto de Tecnología de India (donde da cursos) y también en otras partes del mundo. Es muy didáctica porque está muy acostumbrada a hablarles a estudiantes y muy clara. 

Lo que voy a comentar es de una de sus conferencias de hace tres años, llamada “La ciencia de estar enfocado”, que dio en Bombay, en septiembre de 2019 (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tEK6wIanmgY&t=3220s), a estudiantes de medicina. 

No voy a intentar a hacer un resumen, porque claramente no me da el cuero, pero sí un comentario que puede aportar a estas reuniones en las que reflexionamos sobre Ma Sarada. Y donde buscamos en sus enseñanzas, según entiendo, alimento y tranquilidad para nuestro espíritu. Sobre todo en este momento, en la Argentina, donde estamos expuestos a una catarata permanente de malas noticias. 

Según Pravrajika, el contenido de nuestra mente (los pensamientos, las emociones, las acciones, las actitudes y los impulsos) depende de, primero, lo que entra por los sentidos y hace al contenido de los pensamientos. En segundo lugar, depende de la actividad que estamos haciendo, que crea impresiones en nuestra mente. Y por último, estas experiencias guardadas como impresiones (samskaras) en el subconsciente salen al plano consciente como recuerdos (smriti). 

Literalmente, Pravrajika dice: “Para cambiar una conducta hay que tener en cuenta todos estos factores. Factores que son responsables por todas las actividades de la mente.”

Es importante entonces, tener en cuenta el primer paso, lo más sencillo: con qué alimentamos nuestra mente. Cuando los chicos son muy chiquitos las madres se desesperan por controlar qué se llevan a la boca, que a cierta edad es todo lo que pasa por sus manos. Bueno, también nosotros deberíamos ver qué estamos viendo, escuchando, percibiendo y desechar en la medida de lo posible lo que es dañino y alimenta la inquietud. Para eso hay una herramienta muy útil que siempre recomienda Maharaj: “ser conscientes”. No es fácil, sobre todo porque tenemos cierta tendencia a pensar que es lo único disponible o que estamos “condenados” a escucharlo, verlo y hasta creerlo. Pero ¿es realmente así? 

Hay un refrán en inglés que dice: “cuida tus peniques y las libras se cuidarán solas”. Y en cierto modo, acá puede aplicarse: si uno no se siente obligado a ver, leer, escuchar, “consumir” cosas dañinas, es altamente probable que los pensamientos mejoren, se hagan más ricos, además de más agradables, porque los estamos alimentando con cosas buenas. 

Vuelvo a citar a Pravrajika para terminar: “Lo que entra desde afuera, crea vrittis o fluctuaciones del pensamiento. La mente envuelve esos pensamientos, se modifica por ellos. Los pensamientos son lo que llamamos pratyaya; la ondulación de la mente es lo que llamamos vritti.

Si los vrittis y pratyaya están orientadas a la meta, tendremos un hermoso mundo mental, tendremos pensamientos maravillosos y hermosos sentimientos. Si no, la mente estará a merced de lo que el mundo ponga en ella.”

- Lic. Cristina Viturro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: