martes, 11 de abril de 2023

Artículos : CCV :

 



A la memoria del Reverendo Swami Prabhanandaji Maharaj


Según el obituario que se publicó en el sitio de Belur Math, Swami Prabhanandaji Maharaj, que murió el 1º de abril de 2023, a los 91 años, había nacido en lo que ahora es Bangladés, en un lugar llamado Akhaura. 

En 1958, ingresó a la Orden y accedió a sannyasa siete años después. Antes de sumarse al Consejo Directivo de Belur Math, organización en la que ocupó los más altos cargos, había sido ocupado puestos directivos en distintas instituciones educativas. Pero además, era un académico y, como lo definió Swami Pareshananda, un bocho.

A lo largo de su vida escribió muchos libros y artículos en bengalí y en inglés. Entre los libros, pude conseguir Early History of Ramakrishna Movement (La historia de los primeros tiempos del Movimiento Ramakrishna), Journeys with Ramakrishna (Viajes con Ramakrishna) y More about Ramakrishna (Más sobre Ramakrishna), éste último una recopilación de textos sobre Thakur escritos por grandes personalidades (de Mahatma Gandhi a Thomas Merton), que Swami Prabhananda reeditó.

Sus textos tienen un estilo muy ameno pero además, son profundos y detallados. Reflejan su saber y su condición de académico, por eso tienen muchas citas que, además, remiten invariablemente a una fuente documental, mediante notas al pie. Menciona textos sagrados, que le sirven para ilustrar los significados de las palabras y usa mapas y fotografías.

La Introducción a los Viajes con Ramakrishna (hasta el momento, lo único que leí con detenimiento), es una muestra de su estilo y su tremenda sabiduría. Intentaré resumirlo a continuación.

Swami Prabhananda atribuye a la insaciable curiosidad de Thakur muchas de sus visitas a sitios y personas de interés, tanto en Calcuta como en otros lugares de la India. Todo le interesa, lugares y personas: yo recuerdo que el Evangelio narra el efecto que le produce una acróbata inglesa saltando sobre un caballo al galope, una noche en el circo. Y respecto de la visita a personas ilustres, Prabhananda cita al mismo Thakur que justifica su interés, mencionando al Gita que dice: “Si un hombre es respetado y honrado por muchos, ya sea por su sabiduría o su música o su oratoria o algo más, entonces es cierto que ha sido dotado con especial poder divino”.

Pero también expone otras razones, además de la curiosidad como, por ejemplo, el interés religioso que lo llevó a sitios de peregrinación como Tarakeswar, a Varanasi, o a Vrindavan, el lugar donde Krishna jugaba, tal como describe Swami Prabhananda. “La India – concluye- es un lugar de thirtas o lugares sagrados y también, tierra de peregrinación”. En esos lugares, la gente abre su alma a Dios y pide sinceramente por una vida de paz y felicidad y consigue coraje e inspiración, sigue diciendo, pero a la vez, le surge la pregunta: ¿por qué una persona como Ramakrishna, “para quien Dios era una fruta en la palma de su mano, se toma el trabajo de visitar lugares sagrados”? 

Prabhananda destaca que el mismo Thakur había señalado que las peregrinaciones son para los principiantes en la vida espiritual. “Sri Ramakrishna dijo una vez que los kutichakas es decir, quienes se sienten serenos y en paz en un lugar, no sienten la necesidad de ir a ningún lugar sagrado.” Lo que lo lleva a insistir en preguntar por qué entonces un kutichaka y alma realizada como Thakur se toma el trabajo de peregrinar.

Enumera varias respuestas: primero, que quería cumplir el deseo de devotos como Jagadamba y Mathurmohan y, en segundo lugar (esto con la ayuda de Swami Saradananda y el Lila Prasang), aporta dos razones más: que era necesario para él conocer las condiciones materiales y el estado espiritual del pueblo y porque con las visitas de un gran maestro espiritual se realza la espiritualidad de un sitio sagrado y se renueva su poder espiritual. 

Sri Ramakrishna, como Avatar que era, tenía que hacer muchas cosas para cumplir su misión como tal.  Y conocer las tradiciones espirituales que lo precedieron era una de ellas a lo cual Thakur se prestaba con buena disposición: “Mientras vivo aprendo” – lo cita Swami Prabhananda- que agrega, “el sacó provecho de sus viajes para conocer la condición espiritual de la gente en el país”. 

En este punto, Prabhananda se detiene en la palabra thirta. Como les dije, es un académico y cita (con ejemplos) otros significados además del comúnmente aceptado de “lugar sagrado”: uno de ellos es “maestro competente” y el otro, “persona sagrada”. “En cualquiera de estos sentidos, Ramakrishna puede considerarse el más grande de los thirtas,” concluye. 

Y vuelve a citar a Swami Saradananda que dice que, cuando un Dios-hombre visita un lugar sagrado, “o bien deja detrás de él nuevas manifestaciones de aspectos especiales de Dios o bien realza e ilumina manifestaciones ya existentes allí”. Y eso es lo que Thakur hace cuando visita Varanasi: le permite al sitio sagrado manifestarse en todo su esplendor.

Pero no es todo, señala Swami Prabhananda: las peregrinaciones que Thakur hizo fueron obedeciendo como un hijo a los deseos de la Madre Divina. “Una vez dijo: hay dos personas en esto. Una, la Divina Madre … y la otra Su devoto”, reproduce textualmente a Thakur. Así, como su hijo y obediente devoto, como su instrumento, visitó diferentes lugares en respuesta a su inducción o al menos, con su aprobación. Y la Madre, dice Prabhananda, nunca le falló. 

Una vez, estando en Varanasi, se vio en medio de una discusión sobre dinero y propiedades, en una mansión opulenta y la diferencia entre la mundanalidad alrededor y la idea de la mansión celestial que había cultivado en su interior, lo perturbó enormemente. Llorando, le dijo a la Madre. “¿Dónde me has traído, Madre? Estaba mucho mejor en los jardines del templo en Dakshineswar. Esta y otras anécdotas de las peregrinaciones de Thakur son detalladamente enumeradas por Swami Prabhananda, que encuentra sus fuentes, como imaginan, en el Evangelio de Sri Ramakrishna y en el Lila Prasang

“Sri Ramakrishna dijo una y otra vez que la peregrinación de una persona puede ser considerada exitosa solamente si le ha servido para alcanzar el amor de Dios. - dice Swami Prabhananda - Durante sus propias peregrinaciones, sus compañeros se asombraban de ver cómo él perdía toda conciencia de lo externo a la menor inspiración para quedar totalmente absorbido en Dios”. 

Así, después de haber considerado las peregrinaciones de Thakur como maestro, como hombre realizado y como thirta y también, como hijo dilecto de la Divina Madre, Swami Prabhananda las considera desde el punto de vista del Avatar, del Dios-hombre. Y dice: “El descenso de lo divino como humano no es sino el juego de Dios. Él quiere disfrutar la dicha que es Su propia naturaleza. Viendo los peregrinajes de Sri Ramakrishna y otros viajes desde ese punto de vista, podemos llevar nueva luz a su vida.” 

Swami Prabhananda impresiona por su lucidez y por no dejar nada por considerar. Antes de terminar la introducción hace una aclaración: “Conscientes de la moderna actitud hacia los milagros que se presentan en las biografías de los líderes religiosos, hemos analizado con detalle cualquier episodio que podía dar un indicio de milagro en la vida de Sri Ramakrishna.” Y a continuación comparte una cita de George Bernard Shaw a la que considera “un milagro en sí misma”. Dice así: “No hay nada que la gente no crea hoy en día si es presentado como ciencia y nada de lo que no desconfíe si se le presenta como religión. Yo también empecé así y estoy terminando por recibir cada declaración científica con tremenda sospecha mientras considero con mucho respeto las inspiraciones y revelaciones de profetas y poetas”. Con estas palabras, Swami Prabhananda recomienda a los lectores estudiar los incidentes extraordinarios o milagrosos en la vida de Thakur, con la mente abierta. Y yo agregaría: abierta a la maravilla.

“Si una persona puede tener un atisbo de la dichosa y feliz personalidad de Sri Ramakrisha al leer este volumen, el autor se considerará bendecido”, termina la introducción Swami Prabhananda que nos bendice él también con su sabiduría y la generosidad y la gracia con la que la comparte con nosotros. Su texto transmite esa alegría intensa que era una de las más hermosas cualidades de Thakur. 

Las referencias de este texto son de Swami Prabhananda, Journeys with Ramakrishna, Chennai, Sri Ramakrishna Math, March 2022, Second Ebook edition, Introduction, pp. 9-18.

- Lic. Cristina Viturro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: