lunes, 10 de abril de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 6.4.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Vimos que según Nárada “el signo de la devoción es la consagración de todas las acciones del cuerpo, habla y mente a Dios y la extrema angustia al olvidarlo.” En el próximo aforismo dice: “evam, evam”, lo destaca, “en la verdadera devoción, en verdad sucede así”. 

En el aforismo 21 da como ejemplo a las lecheras, las gopis de Vraja (Brindavan): “yatha vrajagopikanam”. También podemos observar esto en lo que leyó la profesora sobre la Santa Madre, de qué manera profesó su amor, su verdadera devoción hacia Ramakrishna. “En las vidas de las gopis de Vraja (Brindavan), uno ve qué significa la constante comunión con Dios como el mayor Bienamado”. Esto es lo que hay que recordar: la constante comunión con Dios, con la divinidad. Nuestro tema es ver cómo practicar esto. No es nada fácil. Es necesario mucho sacrificio personal.  

En la vida de las gopis de Vraja uno ve qué significa la constante comunión con Dios como el mayor Bienamado. Por eso se ha dicho: "Benditas son las mujeres en Vraja, quienes mientras ordeñan, muelen, baten, lavan, acunan y arrullan a sus hijos, riegan, limpian, etc., cantan las alabanzas de Harí, Dios, con corazón devoto y amante; sus gargantas están apagados por el llanto, y sus mentes dedicadas a Él : su sendero es el del constante recuerdo del Señor. Ciertamente ellas merecen ser felicitadas en todo sentido!”

Ellas son personas muy comunes, lecheras, no estudiaron. Ellas, mientras están cumpliendo su vida cotidiana, haciendo todo lo que les corresponde hacer, cantan las alabanzas de Harí, Dios. Su mente únicamente está recordando a Dios. No saben nada ni de yoga, ni de escrituras, su sendero es del constante recuerdo del Señor. Esto nosotros podemos tratar. Sin dar mucha importancia a lo que está haciendo, una persona debe tratar de recordar continuamente a la divinidad, a Dios. Esto es para nosotros, los practicantes de la espiritualidad: cantar con un corazón devoto y amante. 

Tenemos corazón y también sabemos que es el amor, pero ¿qué es lo que sucede en el caso de las lecheras?: “sus gargantas están apagadas por el llanto, sus mentes dedicadas a Él, su sendero es el del constante recuerdo del Señor. Ciertamente, ellas merecen ser felicitadas en todo sentido. Tales son las gopis.” Luego, da un ejemplo: “Un día se vio que una gopi estaba en un estado mental muy perturbado. Alguien le preguntó: ‘¿Qué te ha sucedido?’ Ella dijo: ‘Cada día preparo y ofrezco una guirnalda a Krishna, hoy he olvidado hacerlo, pues el pensamiento de la otra esposa de mi marido surgió en mi mente. Ay de mí, ay de mí. ¿Cómo he podido recordar a otro olvidando a Sri Krishna’?”

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: