jueves, 27 de abril de 2023

Artículos : CCV : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 20.4.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


La atención espiritual es muy importante. Ramakrishna solía quedar embargado en éxtasis espiritual oyendo sobre las gopis y su amor por Dios. Nárada señala que, en el caso de las gopis, no se las puede culpar de olvidar la divina gloria del Señor. Ellas estaban jugando, bailando, cantando con Bhagavan Sri Krishna pero siempre estaban conscientes de la divinidad inherente de Bhagavan Sri Krishna, Dios mismo, si bien en ocasiones, el Señor mismo se las hacía olvidar para que pudieran gozar del juego divino. Sri Krishna era la Encarnación de Dios, la Suprema Realidad. Dios se encarna por el bien de los seres humanos. Sri Sukadeva, el hijo de Vyasa, dijo al Rey Pariksit: “El Ser Supremo, quien es incambiable, inmensurable, indivisible, trascendiendo la materia, pero regulando su curso, la divinidad misma adopta una individualidad, solo para conceder la salvación de los seres vivos, jivas.” 

Nosotros, como parte de nuestra práctica espiritual, adoramos a la Divinidad como Ramakrishna,  Krishna, Jesús. Nárada dice mahatmya cuando se refiere a que nadie puede culpar a las gopis de que olvidasen la gloria de Krishna. Así, cuando estamos practicando, cualquiera sea nuestro ideal espiritual: Ramakrishna, Krishna, Jesús, debemos siempre recordar, con atención, que estamos recordando a la Divinidad misma. Tener cierta idea de a quién se está adorando, sea Krishna, Jesús o Ramakrishna. Así, cuando uno está realizando su práctica espiritual, adorando a la Divinidad, siempre debe entender a quién está adorando. Y después, más tarde, lo va a realizar. Según su práctica, según su comprensión, llega la realización. 

Pensé una manera de realizar este proceso, pero cada uno puede pensar la suya. Primero Brahman, Supremo Brahman. Algo indescriptible. Solo uno realiza como es Brahman pero no puede hablar. Después viene el concepto de ese Brahman mismo pero como Ishvara, Dios, la Divinidad, God. Y después este Dios, que es todo sobrehumano, a través del guru humano, ya comienza a indicar: aquí estoy, hace sugerencias, y el guru da consejos espirituales. Después, gracias a esos consejos espirituales viene el Ishta, el ideal elegido. Entonces: Brahman, Ishvara, Sri Guru, Ishta y después Madre divina. Gradualmente está practicando y entonces comienza a tener la realización divina. En realidad, anuraga, (AMOR) esa realización espiritual es la meta del nacimiento humano.

Un ejemplo es Ramakrishna que escuchaba cantar el nombre de Dios y entraba en samadhi. Él había hecho tanta práctica, tanta sadhana, que entraba en un estado más elevado con la sola mención del nombre de la Madre, Vishnu, Dios.

Si no tenemos esa comprensión detrás de nuestras prácticas, el progreso espiritual se vuelve muy lento. Por eso Nárada da el ejemplo de las lecheras que pueden estar bailando o peleando con Krishna pero nunca olvidan quién es Sri Krishna. Nárada usó estas palabras para ellas: tatraapi (por ello) mahat  (gloria) vismriti (olvidar), por ello, nadie puede criticarlas, nunca olvidan la gloria de Krishna (tatraapi na mahatmya gyan vismrityapavadah).

El Gopi Gita, en un bien conocido verso lo dice así: na khalu gopika nandano bhavan, Señor, no eres meramente el hijo de una  lechera (Yasoda), akhiladehinam antaratmadrik, eres el testigo residente en todos los corazones, eres Dios mismo. Ellas, cuando están bailando, cantando, cantan eso. También en Gopi Gita está ese otro verso bien conocido: tava kathamritam tapta jivanam kavibhiriditam kalmashapaham, el néctar de Tus palabras y las descripciones de tus actividades son la vida y el alma de aquellos que sufren en este mundo material.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: