viernes, 24 de marzo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 16.3.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Escuchamos, entonces, que según el sabio Vyasa, el signo de la devoción es el amor a la adoración del Señor. Ahora Nárada va a citar al sabio Garga, padre de la sabia Gargi. Garga dice que el gusto por la palabra de Dios y acerca de Dios es el signo de la devoción. Supongamos que a alguien le gusta mucho el futbol, le va a interesar escuchar acerca de futbol. Lo mismo si a alguien le gusta la política, le va a gustar escuchar y hablar de política. Así, si a algún devoto le está gustando, está disfrutando escuchar acerca de Dios, hablar acerca de Dios, esto es una característica muy importante de la devoción, bhakti, según Garga que dice: “kathadishu anuraga”, “aquel amor se expresa al oír y hablar de Dios, dándole más importancia a los órganos del conocimiento.” Primero se refirió a lo que ocurre físicamente, ahora agrega: “el gozo del devoto aumenta a medida que habla y oye acerca de Dios”. Está usando sus órganos sensorios internos.

Bhagavan Sri Krishna dice, acerca de las lecheras que tenían mucha devoción por Él: “con sus mentes completamente en Mí, con sus vidas absortas en Mí, iluminándose mutuamente y hablando siempre de Mí, ellas están satisfechas y deleitadas.” (Bhagavad Gita, 10.9).  Este es el estado de las lecheras. La pregunta es ¿cuál es nuestra situación? Según el gusto que cada uno tenga, ese será el grado de devoción interior. Las glorias del Señor están cantadas en el Gopi Gita, una parte muy importante de este texto que muchos de nuestros monjes están citando dice: “Tava kathamritam tapta-jevanam kavibhireeditam kalmashapaham…” “El néctar de tus palabras sin par hace revivir el espíritu del hombre, purifica al pecador mientras los hombres santos viven de él. Escucharlo es auspicioso y apaciguador. Aquellos que esparcen Tu nombre por todas partes son los verdaderos benefactores.” Aquí estamos hablando acerca de Dios, citando a las lecheras, y si ustedes también escuchan están haciendo realmente algo muy importante por nuestra vida espiritual.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: