viernes, 17 de marzo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 


El Sabio Vyasadeva

Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 9.3.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)

La mayoría de nosotros aspiramos a amar a Dios, pero hay una diferencia entre querer y realmente amar a Dios. Como parte de nuestra práctica espiritual cada uno debe descubrir cuál es su situación y ahora, al ver los distintos comportamientos de los devotos, uno puede entender qué tipo de devoto es. 

Nárada da distintos tipos de comportamientos. Cita una autoridad, un gran ser, Vyasa, hijo de Parashara y padre de Sukadeva, es el compilador de los Vedas. Los Vedas existen eternamente, Vyasa los editó, los organizó en: Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda y es el escritor del Mahabharata, la gran historia épica india. Según Vyasa, el amor, el fervor y el gusto por la adoración del Señor es el signo de la devoción. Dice: poojadishu anuraga, pooja es adoración, anuraga, es el amor. Aquí tenemos nuestro Swamiji, que con tanto cariño, meticulosamente está haciendo pooja, está manifestando ese signo, según Vyasa, hijo de Parashara. Si alguien consigue manifestar desde su interior anuraga, amor por la adoración, entonces ya tiene ese signo. También si a alguien le gusta meditar, hacer japa (repetición). Si a alguien le gusta repetir el santo nombre, el mantra  sagrado de Dios, entonces ya tiene un poquito de devoción. 

Esta adoración puede expresarse como culto ritualista, cantar las glorias del Señor, bailar frente a la imagen de la deidad, leer las escrituras, servir al Señor en todo, etc o adorando mentalmente. La adoración con ritual puede ser exterior o mental. Grandes devotos hacen adoración mental, ofrecen flores, sahumerios y otros a Thakur mentalmente. Por eso dice Nárada anuraga, porque le gusta, algo colorea el sentido de amor en su mente. Al realizar estas acciones devocionales sienten interiormente amor. Anuraga es una clase de devoción.

Luego Nárada va a citar a Garga, el padre de Gargi, gran sabia que discutió con Yajnavalkya. Garga es un gran predicador del amar a Dios, él dice que el gusto por escuchar la palabra de Dios, las palabras acerca de Dios es signo de devoción.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: