domingo, 12 de marzo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 


Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 2.3.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Sri Ramakrishna dijo que Bhakti yoga, el sendero de la devoción, es el sendero correcto para la mayoría de nosotros. Nosotros somos aptos para practicar este yoga. La vida misma debe ser yoga, unión a la divinidad. 

Puede ser que a alguien le preocupe saber que debe hacer, cuánto tiempo debe trabajar. Sri Ramakrishna dijo que no es necesario realizar sus deberes durante toda su vida. A medida que una persona desarrolle puro amor y su anhelo por Dios, sus deberes serán menos. Luego de la realización de Dios, se desprenderá por completo. Él dio un ejemplo muy interesante, apropiado para su época: cuando la nuera está embarazada, la suegra reduce sus obligaciones. Luego del nacimiento del bebé ya no tiene ninguna tarea hogareña para hacer, la madre está con su hijo recién nacido. 

Nárada va a decir los signos característicos de aquella, la devoción, para que una persona pueda entender si está llegando a un verdadero estado de devoción. Primero va a citar otros sabios y por último dará su opinión. 

Ciertas características pueden indicar el firme establecimiento del devoto en su estado de devoción por Dios, pero seguramente pueden variar mucho en sus descripciones debido a las diferencias de opinión entre los sabios.

El sentimiento íntimo de devoción puede manifestarse en distintas personas según su naturaleza, pero en realidad la verdadera naturaleza de este sentimiento es indescriptible, sólo pueden notarse algunas expresiones de goce interior. Sólo el devoto puede entender exactamente cómo siente ese estado de devoción. Por ejemplo, una persona muda que está saboreando un fruto muy sabroso, pero no puede decir cómo lo siente, a lo sumo alguna expresión con los ojos. Todos ustedes son personas devotas, pero su devoción puede manifestarse de manera distinta. Por ejemplo: supongamos que en algún lugar cinco personas bebieron de la misma botella una bebida embriagadora. Uno de ellos comenzó a reírse, otro a hablar constantemente, otro a bailar, otro a cantar, mientras que el quinto se quedó completamente mudo. 

Luego de dar algunos ejemplos, comenzará a citar grandes acharyas. Hoy voy a citar uno. Más adelante, continuaremos. Según Vyasa, el hijo de Parashara el amor, el fervor y el gusto por la adoración son los signos: Dice: poojadishu anuraga, pooja es la adoración, anuraga, el amor. Y eso es el signo característico de la devoción. Aquí, en nuestro centro, vimos el día de Thakur, con cuanto cariño se realizó la adoración. Eso, según Vyasa, hijo de Parashara, es un signo característico de la devoción.

- Profesora Leonor Bakún





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: