jueves, 2 de marzo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 




Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 23.2.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada dice cómo debe actuar, comportarse, un devoto. En el aforismo 14 leemos: “Las costumbres sociales también deben seguirse de la misma manera hasta que la fe en Dios esté bien establecida. Pero las actividades como comer, etc. deben continuarse mientras el cuerpo tenga vida.”

Una persona no puede permitirse dejar de hacer esas cosas porque se considere un devoto, un iluminado. Debe hacerlo en la misma medida que los demás. Vimos el caso de Thakur que no podía ofrecer agua a los antepasados porque el agua caía de sus manos debido a su estado que era tan elevado que no tenía más karmas. Pero para llegar a esto durante mucho tiempo debe continuar, cumplir todas sus tareas.  

Si alguien está en bhava samadhi hay cosas que no puede hacer, pero cuando sale de ese estado y recupera la conciencia de su propio cuerpo, debe mantenerlo mientras tenga vida. El cuerpo es el templo del Señor. Con este cuerpo se puede realizar un amable servicio a Dios. Hasta cuidar su propio cuerpo se vuelve un servicio, es devoción. La Santa Madre, Sarada Devi es un ejemplo de esto. Hasta el fin, cumplió todas sus tareas, no sólo las domésticas, jefa de familia, gurú, maestra espiritual, todos los días hacía puja, adoración con detalles, preparaba chapatis, pan para otros. Así debe continuar. Todos los cuidados posibles para mantener el cuerpo deben ser tomados, porque este cuerpo es el templo de la divinidad. Si el cuerpo está descuidado, cae y todo terminó. Un devoto, aun cuando tenga un estado muy elevado, debe  realizar cuidados regulares como comer, beber, bañarse, vestirse, dormir, etc. Estos deben hacerse hasta la muerte. 

Pero las prácticas sociales pueden variar de acuerdo con el lugar, tiempo, persona, etc. Por ejemplo, si en un lugar hay muchas personas para ayudar, es necesario delegar, compartir responsabilidades, no tratar de hacer todo uno. Lo mismo ocurre con las familias a medida que van apareciendo otras generaciones, otros integrantes que pueden tomar algunas responsabilidades y el ama de casa tiene entonces ayudantes, no debe trabajar tanto. En India, tradicionalmente, a los 50 años las personas van delegando sus responsabilidades directas. Ahora todo cambió, las mujeres de 65 años están trabajando, pero pueden gradualmente reducir esta situación. Swami Vivekananda dice: “toda la vida no es pelear por los chicos, la escuela. Toda la vida no es justificar, explicar su situación. Hasta cierta etapa. Después uno debe tratar de cuidar su propia espiritualidad.” El devoto debe cumplir estas obligaciones hasta que su fe en Dios esté bien establecida. ¿Por cuánto tiempo? Sri Ramakrishna dijo: bhakti yoga, el sendero de la devoción, es el sendero correcto.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: