miércoles, 29 de marzo de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor : Amor divino y desarrollo espiritual

 










Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 23.3.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada está diciendo cuáles son las características de la verdadera devoción según las opiniones de diferentes sabios. Ahora se va a referir a Sandilya. Al igual que Nárada, Sandilya escribió un texto sobre este tema, el Sandilya Bhakti Sutra. Es considerado una autoridad en lo que hace a estos importantes aspectos de la devoción. Sandilya dice que “no debe haber distracción en el deleite del Atman”.

En primer lugar Nárada citó a Vyasa quien dijo que “el amor, fervor y gusto por la adoración del Señor es una característica de la devoción”. Después a Garga que dice que el signo de la devoción es “el gusto por la palabra de Dios y acerca de Dios”. Y ahora, ¿cuál es la diferencia? Parte de lo exterior y se va profundizando, interiorizando cada vez más. 

Sandilya dice algo muy profundo: “No debe haber ninguna distracción en el deleite del Atman, el Ser de Dios”. Hoy escuchamos a la Sra. Elvira que leyó acerca de eso, dijo que muchas personas iban a escuchar a Ramakrishna, pero su mente estaba en otro lugar. Eso sucede con mucha frecuencia. Puede ocurrir que una persona esté escuchando con deleite una canción muy devocional, pero al mismo tiempo, su mente está ocupada con otra cosa.

En la verdadera devoción, el mantenimiento del espíritu devocional interior es muy importante. Sin esto, las meras expresiones como adorar, cantar, leer, hablar, etc., no son suficientes. Tienen importancia pero no son suficientes. Estas cosas pueden ser hechas aun sin tener mucho sentimiento devocional, pues pueden ser un simple ejercicio mecánico. Por ejemplo, alguien está haciendo japa, o tratando de meditar, hace japa, le gusta hacerlo, pero la mente está en otro lugar. Lo que realmente importa es el profundo sentimiento interior. A lo que se refiere Sandilya, para dar un ejemplo, es: alguien está recordando a Dios y a la vez está sumergido en la alegría de estar recordando a la Divinidad, en la medida de su comprensión. Algunas veces las personas son atraídas por la belleza del decorado floral, el perfume del sahumerio, la dulce y atrayente voz del locutor o cantor, etc. Estas atracciones no necesariamente son indicios de verdadera devoción. 

Sandilya usa la palabra atmarati. Esa palabra es un compuesto de atman, la realidad, conciencia interior y rati: gustando directamente. Primero, si uno tiene tanta atracción por la divinidad en su propio interior entonces le gusta cantar, escuchar atentamente acerca de Dios. “Uno debe disfrutar la alegría espiritual de la comunión con Dios en su interior”, esto es muy importante. Uno debe dar importancia a la verdadera integración con la divinidad, a la divinidad, mientras está realizando ciertas prácticas espirituales, aunque esté realizando otras tareas. De la Santa Madre se decía que su mente nunca bajaba desde su garganta. Si podemos lograr esto en nuestro corazón, eso sería maravilloso.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: