jueves, 2 de febrero de 2023

CCV : Artículos : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 




Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 26.1.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Vimos que Nárada explicó nirodha (detención) y nyasa (renunciación). La naturaleza de la renunciación es explicada más detalladamente. Dice: “En tal renunciación hay una unificación en Dios.” Si bien el aforismo es breve, uno debe pensar, contemplar muy profundamente esto. La verdadera renunciación es unificación, luego viene la indiferencia hacia todo lo que le es opuesto. El aspirante, el estudiante, debe entender que para lograr ese estado de devoción, para conseguir manifestar ese espíritu de devoción hacia la divinidad desde su propio interior es esencial la renunciación. Entonces, automáticamente, un devoto se une, se vuelve uno con la divinidad y paralelamente se da la indiferencia a todo lo que le es opuesto. “Ambas cosas no se pueden hacer. Uno no puede servir a Dios y al mundo”, palabra del Señor (Mateo, 6: 24-34).

Lo que nosotros debemos tratar de entender es cuál es nuestro propio grado de unificación con la Divinidad. En el aforismo 10 Nárada está diciendo: “Unificación es abandonar todo otro refugio”. El devoto comprende que Dios es su único refugio, no depende de ningún otro poder, posición, riquezas, parentesco del mundo, etc., ni tampoco depende del poder de meditación, concentración o cualquier otra fórmula ritualista. Al devoto tal, Dios lo toma a su cuidado.

Sri Krishna dice en el Bhagavad Gita, C. IX, verso 22: “A aquellos que, identificándose conmigo, constantemente meditan en Mí, Yo les llevo todo lo que necesitan y preservo lo que ya tienen.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: