lunes, 20 de febrero de 2023

Artículos: CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 





Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 16.2.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


En palabras de Ramakrisha “las prácticas devocionales son necesarias mientras las lágrimas de éxtasis no caigan de inmediato al oír el nombre de Harí, el Señor.” Así, de cualquier manera debemos desarrollar amor por la divinidad, por Dios, por la espiritualidad. Este punto es esencial, hoy en día a nivel mundial, es destacar nuestra verdadera naturaleza espiritual que es parte de nuestra existencia humana y manifestarla. En ese sentido, Ramakrishna con su personalidad, con su nombre, con su espiritualidad, realmente es un gran ejemplo que facilita esa manifestación del amor por Dios, de la espiritualidad.

Ramakrishna dijo: “la devoción produce correcto discernimiento, renunciación, amor hacia todas las criaturas, servicio a los hombres píos, mantener la compañía de los devotos, cantar las alabanzas del Señor, veracidad y otras virtudes. No debe darse ningún paso en falso debido a la aparición de motivos egoístas originados en pasadas impresiones (samskaras)”. 

Veamos algunos puntos básicos de los que está hablando. Se refiere al discernimiento entre lo que es real y lo que no es real, lo que es permanente y lo que no es permanente y así sucesivamente.

También la renunciación es muy importante. La situación de un aspirante espiritual es muy simple, muy sencilla, llevar una carga tan pesada no le permite continuar, entonces debe renunciar. Eventualmente pensamos ‘yo’ y ‘mío’, ‘yo soy tal’. Por ejemplo, soy una abuela muy cariñosa y tengo ‘mis nietos’ (es mejor dar ejemplos de las abuelas porque ellas van a sonreír y no van a protestar). Ese ‘mis’ significa apego, pero si puede pensar que todo pertenece a Dios, y que es un servidor, una servidora, entonces amará a sus nietos como parte de su práctica espiritual. Al deificar todo, cambia todo. Sin duda, uno debe amar mucho a sus nietos, pero va a sentir qué es el amor y va a expandir su amor hacia todas las criaturas.

Todo esto nosotros lo estamos haciendo. Si bien cada uno de nosotros tiene su trabajo, su situación, pero estamos tratando de unirnos, de escucharnos unos a otros en los programas y todos son en referencia a la divinidad y esto es para adquirir y manifestar la verdadera devoción, amor por la divinidad. Es muy importante mantener la compañía de los devotos, cantar las alabanzas al Señor.

A veces nosotros queremos hacer algo, pero todo se complica y no conseguimos hacerlo. Si podemos entender intelectualmente que esto no nos permite manifestar nuestra devoción interior,  entonces uno consigue superarlo. Es necesaria una comprensión muy importante de que esas son nuestras pasadas impresiones, tendencias, inclinaciones (samskaras). Más adelante desarrollaremos este tema.

  • Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: