jueves, 16 de febrero de 2023

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 9.2.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada habla de udasinata (indiferencia), lo estuvimos viendo y concluimos que es estar por encima de todas las cualidades. Esto me hizo pensar en la vida de la Santa Madre, siempre en todo lo que había que hacer y a la vez su estado de conciencia por encima de ello. Indiferencia y al mismo tiempo cumpliendo sus deberes.

Nárada continúa dando indicaciones: “Las escrituras han de observarse hasta que la fe en Dios esté bien establecida”. En el Bhagavad Gita y en las Escrituras encontramos qué cosas debemos hacer y cuáles no. Esto es aplicable para los devotos, para los aspirantes a la espiritualidad que todavía no llegaron a ese estado. Las personas a menudo confunden. No es correcto realizar acciones que no están permitidas en la escritura. Si vemos las vidas de la Santa Madre, Sri Ramakrishna, Vivekananda y todos sus devotos, incluso M, no encontramos en sus conductas algo hecho en forma irregular. Y esto es para todos nosotros. En la escritura encontramos el ejemplo del coco que cuando madura se seca y automáticamente cae su cáscara. Dice: “Cuando llega el momento maduró”. Así, corresponde a un devoto cumplir las reglas que dicen las escrituras hasta llegar a ese estado. Nárada dice: anyatha paatityasankaya. Eviten el riesgo de caer del estado de devoción. Así el verdadero devoto debe ser muy estricto consigo mismo. Ser un devoto no necesariamente requiere alguna erudición, acción o yoga en particular, sino, de algún modo, amar a Dios sin egoísmo. El tipo de amor de las lecheras de Vrindavan, ellas eran amigas pero interiormente tenían una comprensión de Bhagavan Sri Krishna, del Ser Supremo. En el Gopi Gita  encontramos esto. Cantan: “Señor, Tú no eres meramente el hijo del lechero, Tú eres el Testigo (el que reside en todos los corazones de las almas encarnadas), na khalu gopika nandano bhavan akhiladehinam antaratmadṛik. Estás mirando a todos los seres, Tú eres el Ser Supremo, Bhagavan”.

Para la realización de acciones ritualistas se debe seguir las escrituras estrictamente, se pueden hacer después de tener devoción por Dios. Cuando una  persona ofrece agua, junta las manos (de forma que el agua quede en ellas). Ramakrishna no podía hacer eso porque torcía sus dedos (porque no tenía sus karmas). Ni siquiera ofrecer, ni siquiera podía repetir nombre de Dios con el rosario. Un día, Hazra estaba rezando el rosario, Thakur con ese rosario quería repetir el nombre de la Madre y entró en samadhi. Ese es el estado. Repetir el santo nombre, el mantra, con el rosario es una acción, un ritual, pero nosotros debemos rezar el rosario o contando con dedos, estrictamente hasta llegar a ese momento. De otra manera uno puede ser arrastrado por los detalles morando demasiado en ellos. En las palabras de Ramakrisha las prácticas devocionales son necesarias mientras las lágrimas de éxtasis no caigan de inmediato al oír el nombre de Harí, el Señor. El amor, el estado de devoción no es sentimentalismo, las lágrimas caen espontáneamente apenas se siente el nombre del Señor.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: