miércoles, 18 de enero de 2023

CCV : Artículos : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 12.1.23

(transcripción y edición: Leonor Bakún)


Todos tenemos devoción en nuestro interior, pero la manifestación de nuestro amor por la divinidad debe ser espontánea. Hoy escuchamos que Ramakrishna dijo que servir al jiva, al hombre, es servir a Dios pero debe ser una manifestación espontánea. Un ejemplo de esto lo vemos cuando la madre y los hermanos de Narendranath (luego Swami Vivekananda), después de fallecer el padre de Swamiji, quedaron en una abrumadora pobreza, él deseaba aliviarlos. Ante el pedido de Sri Ramakrishna fue al templo de la Divina Madre tres veces. Sri Ramakrishna le dijo que fuera y le pidiera a la Madre y que la Madre iba a resolver esa situación. Así, fue tres veces al templo de la Divina Madre con la idea de pedir ayuda para su familia, pero tan pronto como se acercaba a la imagen su corazón se llenaba de amor por Ella y sólo podía rogar: “Madre, concédeme discernimiento, concédeme desapego, concédeme conocimiento y devoción. Concédeme que pueda verte siempre sin obstrucciones. Él tenía tanto amor y la Madre divina ve eso. Es como pedirle zapallos a un emperador. Swamiji decía “¿cómo puedo pedir a la Madre cosas insignificantes?” y entonces pedía devoción, amor divino.

Cuando llega ese estado de amor las otras cosas se vuelven insignificantes. No importa nada para esa persona. Sri Krishna dijo: “las gopis (lecheras de Vrindavan) cuidan su cuerpo porque es mío. Nadie merece mi más profundo amor que ellas.” 

Hasta ahora vimos un sentido de nirodhah, detención. Ahora Nárada va a usar esa palabra en el siguiente aforismo con el sentido de renunciación: “Ahora bien, nirodhah, la renunciación, es la consagración de todas las actividades al Señor”. Uno debe realizar, pero el devoto vive para el Señor. Su único propósito es complacerlo. Como se dice en el Srimad Bhagavatam: “Cualquier acción que una persona haga con su cuerpo, habla, mente y órganos de los sentidos, apremiado por sus tendencias inherentes, todo eso debe dedicarlo al Señor, Narayana.” Ese concepto también lo encontramos en el Bhagavad Gita. El verdadero estado de devoción se obtiene así.

Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: