jueves, 12 de enero de 2023

CCV : Artículos : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 5.1.23 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Vimos que Nárada habla de nirodhah que significa detención. Detención puede entenderse de varias maneras. Por lo tanto debemos ver en qué sentido Nárada utiliza esa palabra. Él dice: “en ese estado de detención la mente no corre tras ningún propósito, objetivo o goce mundano pero no se trata de una restricción forzada.” Si nosotros somos devotos de la divinidad esa detención es esencial pero debe ser muy natural. Es importante que en el sendero de la devoción sea espontánea. Aquí estamos viendo como esa palabra es aplicable a los devotos, se trata de un control automático de la corriente de la mente. Por ejemplo, la represa Yacyretá, en ella el río está detenido, acumula poder y después distribuye electricidad a todas partes. Esto es un modo de nirodhah. Nosotros los devotos, debemos tratar de lograr esto como parte de nuestra devoción.

“El devoto ama a Dios y por ende no ama nada más” y esto, de su parte, es una detención automática. En cualquier otro sendero se debe practicar, pero esta es la grandeza, la belleza también de la devoción. Cuando uno está amando a Dios, lo demás se vuelve  secundario, es una detención automática para el resto de las cosas externas e internas. En este estado de devoción el devoto está unido a Dios. En la espiritualidad la integración con la divinidad es muy importante. Nosotros estamos tratando, practicando, tratando de ver cuál es nuestro grado de integración con la divinidad. Estamos tratando de amar a Dios y en realidad no tiene nada que ver con tratar, ese amar debe ser espontáneo y entonces, cuando nosotros, aspirantes comunes estamos tratando ¿con qué se está integrando nuestra mente? Cada uno debe ver su situación y esto no es una tarea tan fácil.

La Santa Madre Sri Sarada Devi decía: “si puede la mente concentrarse en algo, en ese mismo momento lo realizará”. Nárada dice: “En ese estado de devoción, de detención, el devoto está unido a Dios”, así en este sentido detención es un estado de la mente, vemos, entonces, dónde debemos trabajar, actuar. Por lo tanto es un yoga, esto es lo importante. La palabra yoga proviene del verbo yuj, unirse. De alguna u otra manera el individuo está tratando de unirse con el Ser Supremo. Muy simple y a la vez no tan simple. Nárada va a decir: siga amando a Dios y algunas cosas va a hacer automáticamente. 

Patánjali (en Raya yoga de Swami Vivekananda, Aforismos de Patanjali sobre yoga) explica que es el yoga. Patánjali utiliza en el aforismo dos la palabra nirodhah, detención. Raya yoga es control psíquico y aquí Patanjali está diciendo: yoga chitta vritti nirodhah, o sea, “el yoga es refrenar la sustancia mental para que no asuma diversas formas”. Esto es, según Patanjali, el yoga, primero lo define y luego elabora su sistema.

Nárada explica que en el Sendero de la devoción, en el caso de un verdadero devoto, la detención ocurre espontánea, naturalmente. Un devoto es consciente de Dios cualquiera sea la acción que realice. Sri Krishna dijo: las gopis (lecheras) cuidan su cuerpo porque es mío. Nadie merece mi más profundo amor que ellas. Cuando Prahlada fue requerido por el Señor para que pidiera un don, él dijo: “¡Oh el mejor de los dadores de dones! Si quieres darme un don haz que no surja ningún deseo en mi corazón”. Prahlada era un gran devoto de Dios.

- Profesora Leonor Bakún



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