martes, 3 de enero de 2023

CCV : Artículos : Dra. Florencia Balestrini : NO YO SINO TU SEÑOR, TU

 




BENDIGO A TODOS para que realicen EL CONOCIMIENTO.


NO YO SINO TU SEÑOR, TU


Vivekananda enseña que “La esencia de Vedanta es que hay un solo Ser y que cada alma es ese Ser en su totalidad, no una parte de ese Ser.. Apareciendo en el tiempo, el espacio y la causalidad, este Ser es el SER HUMANO, pero detrás de toda apariencia está la única Realidad.

Tenemos que liberarnos de este sueño miserable de que somos estos cuerpos. Debemos conocer la Verdad, “Yo soy ESO”. No somos gotas por caer en el océano y disolvernos en él; cada uno es el océano total e infinito, y lo sabrá cuando se libere de las cadenas de la ilusión. El infinito no sepuede dividir, el “Uno sin segundo”, todo es ese Uno. Este conocimiento llegará a todos, pero debemos esforzarnos por alcanzarlo ahora. Solo el Jivanmukta (' el que vive libre' o el que sabe) es capaz de dar amor real, caridad real, verdad real, y es solo la verdad la que nos hace libres.

El deseo nos esclaviza, es tirano insaciable y no da descanso a sus víctimas; pero el Jivanmukta ha conquistado todo deseo al elevarse al conocimiento de que él es el Uno, el Ser, y que no queda nada que desear”.

Podemos ver entonces que el Conocimiento de que yo soy ESO, es la liberación de los deseos. Vemos que el Conocimiento y el “no deseo” son uno, van juntos. O mejor dicho, la AUSENCIA DE DESEO- pues no se trata de no tener deseo sino de entender que nosotros no somos, o dicho en términos positivos, se trata de entender que somos Aquello.

Cuando hay deseo es porque uno cree ser algo separado. El AHAMKARA, el sentido del yo, del ego, surge de la memoria, de lo almacenado. Los Yogis, por ejemplo, ponen muchísima atención, en su disciplina, a la función de la Memoria, pues es a partir de ella que surge la proyección o distorsión y la identificación, de aquí surge el deseo. El deseo sería una proyección de nuestro pasado mejorado. Vemos o percibimos solo lo que tenemos almacenado, nunca por medio de la mente se puede tener el Conocimiento Directo- así surge el poder de proyectar y velar de la mente – MAYA

El deseo en sí mismo no es un objeto, sino que es un proceso, un mecanismo incito en la mente, proceso que le da moción, surge de las funciones de la mente de identificación, velo y proyección. Maya.

CONOCER LA UNIDAD entonces podemos decir que trae-Aceptación-iluminación, la liberación. La ausencia de deseo crece dentro nuestro como fruto de un entendimiento que no puede ser reemplazado por un acto de voluntad. Un acto de voluntad- es un acto de una identificación. NO podemos decirnos “no quiero tener deseo”, pues eso en sí mismo ya es otro deseo, sigue vivo el proceso de identificación. Más bien debemos tratar de descubrir, de observar que éste que desea es una construcción, una idea.

Se dice que el entendimiento de que no hay separación, es el más profundo entendimiento de saber que NO HAY NADA QUE CAMBIAR, NI HAY NADA QUE ALCANZAR, NO HAY NINGÚN LUGAR A DONDE IR, NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE TOMAR CONCIENCIA.

La palabra aceptación tiene distintas dimensiones, una de ellas, la mas común es resignarse. NO estamos hablando de esto, no estamos hablando de resignación, ni de dejarse estar, no estamos hablando de un estado TAMASICO, todo lo contrario. Estamos hablando de un entendimiento Sátvico.

Aceptación, en la dimensión espiritual, es el trascender la ilusión que nos propone la mente. Se enseña que El DESEO surge por la división que hace la mente al no aceptar lo que considera ella negativo en función de la memoria almacenada. Hay en nuestro interior un proceso de disección, de negación de aquello que interpretamos como negativo, esto es la DUALIDAD: bueno -malo, lindo -feo, santo -pecador, dicha -dolor, y así “ad infinitum”. Mas que algo fáctico, esta dualidad es en realidad una CLASIFICACIÓN –mecánica- “digamos”, para que las cosas sean, “en un futuro” a nuestro favor.

Hay entonces una prefabricada y por lo tanto artificial división que enfrenta una parte con otra, las contrapone, las compara, toma una y desecha otra según su conveniencia e interpretación.

Por lo tanto, esta división no es real, es un proceso TEORICO, imaginario e ILUSORIO. De allí que surja la inquietud, la ansiedad, el movimiento constante para evitar que la otra parte, la que negamos, la que metemos bajo la alfombra, se revele.

Cuando se tiene que ver lo espiritual a través de lo mental (lo que nos pasa a nosotros) se suele decir que el camino espiritual es una PARADOJA, pero la paradoja es INEXISTENTE, solo hay paradoja por que estamos tratando de mantener la vigencia de la mente, que es lo único que conocemos.

Por ejemplo, la paradoja de que LA POLARIDAD, la dualidad, se elimina con la ACEPTACIÓN de ambos polos. La paradoja se da aquí porque primero tenes que acetar como existente lo irreal, la división de bueno y malo por ejemplo, para que mágicamente “se neutralicen”… pero si ves la diferencia no se puede neutralizar….la estas viendo y punto, para el que la ve tal diferencia existe, no se la puede negar.

Por lo tanto, no hay paradoja, lo que pasa que lo que realmente hay que ver es la falacia de la identificación y así se verá que los polos son ficticios, que no existen, así desaparece la dualidad.

Dificil pero posible, y en verdad, ¿no se trata de esto el camino espiritual? Que importa si es difícil, es a lo que hay que aspirar y es lo que hay que manifestar si queremos Ser.

La aceptación es la RENUNCIA a nuestra ficticia DISECCIÓN, …, lo que aceptamos ES QUE LA DIVISIÓN, LA CONTRAPOSICIÓN DE UNA PARTE CON LA OTRA ES SOLO una actividad de nuestra mente PERO NO ES REAL,

La dualidad que percibimos no es más que el fruto de nuestra clasificación en favorable o desfavorable para este AHAMKARA.

No hay división, todo es PERFECTO, pero de nuevo no se hace referencia al concepto de perfección que tiene la mente. Lo perfecto aquí implica la TOTALIDAD, LA UNIDAD, lo perfecto implica la AUSENCIA DE DIVISIÓN.

Esta UNIDAD, esta ausencia de deseo deviene del gran y último entendimiento de conocer que todo es UNO o que solo DIOS es real y lo demás ilusorio.

El pasado ya se fue y el futuro no es presente,

estar atento y seguir adelante es vivir profundamente.

Es continuar la alegría de vivir, alegrarse de sólo

existir.

Lo que uno es exactamente ahora es la única

realidad. Integrarse a Dios, recordándolo es el

sendero sin ansiedad. Es continuar la alegría de vivir,

alegrarse de sólo existir.

Parar de  comparar sin cesar y dejar el vano competir,

actuar sin reaccionar es el modo recto de vivir.

Es continuar la alegría de vivir, alegrarse de sólo

existir


¿Como se manifiesta la Verdad?, Vivekananda dice: A través de la práctica llega la Unidad, el Yoga. A través del Yoga el Conocimiento, a través del conocimiento el Amor, y a través del amor Ananda.

Podemos entonces darnos cuenta de la dimensión de la bendición que otorgó Thakur a sus devotos y que tuvo lugar ese grandioso 1º de Enero, conocido como el Kalpataru (espiritual). La conciencia, el conocimiento de que solo la EXISTENCIA ES, deshace el Ahamkara, por lo tanto deshace el deseo y trae la Dicha. Esto es SAT, CHIT, ANANDA.

- Dra. Florencia Balestrini



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: