domingo, 25 de diciembre de 2022

CCV: Artículos : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 15.12.22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


¿Qué es el amor divino? De cualquier manera se debe empezar a amar y gradualmente, en ese sentido, divinizar este amor. Prema es el amor divino. Surge, en verdad, de un elevado estado que no es común, es necesaria mucha dedicación, mucha sinceridad del corazón para conseguir manifestar ese amor divino, prema. Si bien prema surge de un elevado estado, aún en los estadios anteriores uno siente también dulzura. Cuando estamos tratando de practicar la devoción es fundamental para nosotros entender si nos gusta o no hacerlo. Uno siente una dulzura como el néctar por la gracia de la devoción. Este es el encanto de bhakti, la devoción. 

Cuando se está practicando devoción es positivo entender si se está sintiendo o no gusto. Este es un punto al que bhakti shastra (Escritura de la devoción) le da mucha importancia. Por ejemplo, ¿qué inmensa dulzura siente uno al tomar amorosamente el santo nombre del Señor? Nosotros que somos devotos, practicantes de la devoción, bhaktas, debemos tratar de entender, cuando practicamos, si nos gusta o no. Es un sentimiento, una experiencia que debe ocurrir espontáneamente para el practicante. No necesita consultar a alguien. El punto es si le está gustando cuando está recordando a Dios. Esto permite al practicante entender cuál es el punto que le impide manifestar esa dulzura desde su propio interior. Muy simple, pero muy difícil. Es necesaria mucha sinceridad de corazón. El bendito Señor Jesús dijo: “Entra en el gozo de tu Señor”.

Un monje de la línea de Bhagavan Sri Chaitanya (cf. audio) dijo: “No sé de cuanta dulzura han nacido estas dos letras: Krish-Na”. Krishna es el nombre de Dios. Bhagavan Sri Krisna, Rama, Jesús, Ramakrishna son santos nombres de Dios. Ese mismo Swami, es un santo, gran erudito también, dice que no sabe de cuánto néctar han nacido estas dos letras: Krish-Na, pues “cuando danzan sobre la lengua se desea tener muchas lenguas; cuando penetran en el oído, se anhela tener múltiples oídos; cuando tocan la mente, vencen a los órganos de los sentidos”. Así, al recordar el nombre de Krishna, simultáneamente están llegando esos sentimientos. Cada uno de nosotros puede entender su situación. Ese santo Swami describe sus experiencias cuando repite el nombre de Krishna. Tal puede ser el sentimiento de recordar a Dios con amor. Un poeta del sur de la India escribió (en idioma original en el audio): “Ramakrishna, el néctar de los oídos”. Escribió cariñosamente: “Dulce, oh Ramakrishna, es la sagrada historia de tu vida. Dulce, en verdad es tu santo nombre. Dulce, también es tu forma. ¿Qué hay concerniente a Ti que carezca de dulzura?” Así, al recordar a Ramakrishna, su nombre y forma, manifiesta esa dulzura desde su interior (en idioma original en el audio). 

Nosotros debemos tratar de empezar a sentir esa dulzura cuando recordamos a la divinidad, a Dios.

- Profesora Leonor Bakún




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: