jueves, 1 de diciembre de 2022

CCV : Artículos : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 



Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 24.11.22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Estamos viendo qué es el amor divino. Una de las características del amor, de prema es que es inherente a la divinidad. En nuestro interior, los seres humanos lo tenemos. Está en todos, pero es inherente a la divinidad. Una plena manifestación de esa divinidad en forma de amor es, por ejemplo, el amor de Ramakrishna hacia Vivekananda (Narendranath). Narendranath sintió eso. Posteriormente dijo, refiriéndose a Sri Ramakrishna: “Sólo Él sabía amar.” 

Esta es una forma de generación de amor. Nosotros debemos, paso a paso, llegar a ese estado en el que se consiga manifestar espontáneamente esa inherente divinidad, ese amor divino.

Habíamos mencionado tres puntos:

  1. El verdadero amante ama por el amor mismo sin ninguna expectativa.

  2. El verdadero amor nunca decrece. 

  3. Es siempre nuevo, creciente. Jamás sacia por completo.

Así, cuando llegue ese amor, nunca nadie va a sentirse cansado o aburrido. 

Otra característica es que no hay ningún lugar para el miedo en esta clase de amor. Si alguien siente miedo hacia su bienamado debe dudar. El amante puede sentirse triste pero jamás teme a su amado. Cuando Thakur escuchó que criticaban a Naren y lo daban por perdido, él no solo lo desestimó sino que su reacción fue decir que no quería ver a los que criticaban. Él sabía quién era Naren, la Madre Divina se lo había mostrado. Cuando hay amor, uno casi no da importancia a las faltas de su amado. Si por ventura las ve, se siente inclinado a servirlo. Por momentos pueden surgir expresiones juguetonas entre los amantes.

En este contexto un último punto es que el amor quita todas las diferencias. Es integración y, por supuesto, ese amor también tiene cualidades: tamas inercia, rayas activo y llegando gradualmente a la claridad sattwa pleno amor, prema. El amor quita todas las diferencias, distancias, y consecuentemente se siente una completa unión, hay una integración plena, siempre hay una integración. Cuando se siente que hay una integración con nuestro objeto de amor, entonces comienza el verdadero amor hacia la divinidad.

Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: