jueves, 8 de diciembre de 2022

Artículos : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 


Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 1.12.22 (transcripción: Sandra Invernizzi, edición: Leonor Bakún)


Vimos la forma exterior de la devoción. Narada dijo: “Ese bhakti en verdad es de la forma de intenso amor por esto.” Esto significa, que  intentamos elaborar el siempre presente Ser Supremo perceptible directamente, el Señor, Dios, la divinidad. 

Cada uno de los practicantes tiene su ideal espiritual, el mismo puede ser Om, Ramakrishna, Jesús, o algún otro.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del amor? El sabio Narada dice que, “en su propia naturaleza intrínseca el amor divino es dicha inmortal. Ese bhakti en verdad es de la forma del intenso amor por esto, vida.” En este aforismo se describe la forma interna, la esencia en forma de bhakti. 

Un ejemplo interesante que proviene de la vida diaria es el de los ornamentos, los adornos  de oro que pueden ser de diversas formas tales como collares, pulseras, etc. pero el material esencial,  palabra en la que tenemos que poner atención, el material esencial de todos es el oro.

Las expresiones emotivas de la devoción debidas al intenso amor por el Señor se pueden ver de distintas formas, como el vello de punta, el llanto, la risa, bhava, samadhi, llorar, lágrimas que caen sin querer, espontáneamente, piel de gallina, todo ello debido al impacto de la devoción interior.

Pero la naturaleza íntima de la realización es el más dulce néctar, Nárada usa la palabra amrita, que es el más dulce néctar, inmortal,  incesante y nunca termina.

Dios es eterno, el amor por él también es eterno. En realidad es Dios mismo, nosotros usamos las palabras verdad, conocimiento, conciencia, divinidad, espiritualidad, ahora el amor divino, el amor por Dios, todo expresa a la misma divinidad.

Más adelante continuaremos viendo este tema. 

- Profesora Leonor Bakún


1 comentario:

  1. Gracias Padre Swaniji, gracias. Gracias Sandra y gracias Leonor.

    ResponderEliminar

Nos interesa su opinión: