jueves, 17 de noviembre de 2022

CCV : Artículo :Amor divino y desarrollo espiritual : Profesora Leonor Bakún

 





Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 10.11.22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Swami Vivekananda dijo que a la Divinidad: “Algunos lo llaman Dios, otros Alá, otros Jehová, Júpiter y otros nombres. El vedantista lo llama Brahman” En esta época muchas personas ven a Ramakrishna como sinónimo de Divinidad. En realidad, la verdadera naturaleza de Dios es infinita e indescriptible. Ramakrishna decía: “Dios es infinito e infinitas son sus expresiones”. Este es el asunto: de ninguna manera podemos limitarlo.

Sri Ramakrishna, a quién hoy en día millones lo consideran una Encarnación Divina dice: “Las Encarnaciones Divinas son innumerables”. La escritura dice que la naturaleza de Dios, la divinidad  no termina, no es finita. Así, la naturaleza de Dios puede ser mencionada, a lo máximo, como  Principio, en sánscrito Tattva, principio de la existencia absoluta. Es Sat-chit-ananda svarupa, la Existencia absoluta, la Conciencia absoluta, la Dicha absoluta.

En el Srimad Bhagavatam, la sagrada escritura que trata sobre la devoción a la Encarnación Divina de la que  canta su gloria, leemos un verso muy interesante: “La única realidad, que es de la naturaleza de la conciencia indivisa, es llamada Brahman, el Ser Supremo o Dios.” (I.2.11). Alguien puede llamar a esa divinidad como Ma Kali, otros Ramakrishna, otros Jesús y así. Sri Shankaracharya dijo: el vedantista lo llama Brahman. Brahman es una palabra que puede pensarse como ‘lo más grande’. Sri Shankaracharya dijo: “El Ser Supremo, Paramatma, es siempre de la naturaleza del eterno, indiviso conocimiento, Uno sin segundo, testigo del intelecto, distinto de lo denso y lo sutil. El significado implícito del término es ‘Yo’ (indica la Divinidad), la personificación de la interna y eterna dicha. Sat-chit-ananda svarupa, la esencia de la existencia, conciencia y la dicha.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: