Amor divino
Conferencia de Swami Pareshananda
en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Sarada Devi: Sarada Ma nos llama hoy - Zoom 15-10-22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)
Nárada dijo ‘expondremos’, o sea dijo: “comentaremos al respecto con especial detalle”. Yo voy a hablar sobre el tema del amar, sobre el tema de la gracia. Amar y gracia son muy concretos. La persona que recibe el amor o recibe la gracia no puede tener duda. Descartando todas las confusiones quería describir amor puro, bhakti. Así Nárada va a decir en el próximo verso: Ese bhakti en verdad es de la forma del intenso amor por Esto (posteriormente lo veremos con más detalle).
Ramakrishna dice en el Evangelio: “Amar a Dios es la esencia de todo”. Sólo bhakti es la esencia. Uno necesita amar a Dios. Esto debemos entender profundamente. Amar así es responsabilidad de cada individuo, de cada devoto. Cada uno debe sentirse atraído hacia la divinidad. Sri Ramakrishna decía atracción, amor y si algo del mundo exterior no está permitiendo sentirse atraído, entonces uno debe apartarse de eso, de cualquier manera.
Ramakrishna cuenta que Nárada dijo a Ramachandra: “Que siempre pueda tener puro amor por tus pies de loto y que nunca sea engañado por tu maia que hechiza al mundo”. Nárada entendió. Nosotros no estamos entendiendo. Maia es nombre y forma, nama y rupa. Se presenta en varios nombres y formas y nosotros estamos distraídos, es muy natural para nosotros, los seres humanos. Nárada pidió a Dios, no sólo pidió la devoción, bhakti, también pidió no ser engañado por maia que hechiza al mundo. Rama insistió: “Pide algún otro don”. Nárada replicó: “No. No quiero nada más. Este es mi único ruego.” Mientras uno pide algo, sigue la vanidad del ego. Punto sutil. Cuando no pide nada, automáticamente se consigue manifestar amor divino. ¿Y por qué uno pide? Seguramente tiene algo de egoísmo.
Ramakrishna también rogaba a la Madre: ¡”Oh Madre! No busco ninguna otra cosa. Dame sólo puro amor por Ti.” Debemos entender que lo que no nos permite amar a Dios es nuestra formación de ego que en forma densa es egoísmo que se manifiesta como falta de humildad. Hasta que no adquiramos esa humildad no tenemos posibilidad de entender el verdadero sentido de estas cosas.
- Profesora Leonor Bakún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa su opinión: