lunes, 31 de octubre de 2022

Artículo : CCV : Profesora Leonor Bakún : Amor divino y desarrollo espiritual

 





Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 20.10.22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


Nárada en el siguiente aforismo dice: “Ese bhakti en verdad es de la forma del intenso amor por Esto”. En pocas palabras nos dice que, tenemos como aspirantes de la espiritualidad, que entender cuál es el grado, la intensidad de devoción, bhakti, en nosotros. En ningún momento Nárada dice Krishna, Jesús, Ramakrishna, Kali o Shiva. Dice ‘Esto’, Dios, es algo más allá de cualquier nombre y forma. La divinidad es indescriptible. Así, no se puede nombrar, por eso dijo ‘Esto’, el siempre presente Ser supremo, perceptible directamente, el Señor, Dios. Así, cuando alguien tiene intenso anhelo por ‘Esto’, entonces tiene devoción.

Aquí es dada la forma exterior de la devoción (más tarde veremos este tema de la forma). La verdadera devoción se manifiesta espontáneamente en la forma de intenso anhelo y amor por Dios. Surge un sentimiento de pertenencia. Un poquito antes estaba escuchando a la Sra. Elvira que leía acerca de la relación de Thakur y la Santa Madre. Ella no lo veía durante largos períodos de tiempo pero tenía un intenso amor por Ramakrishna. Swami Vivekananda también lo expresó varias veces, a un hermano discípulo le dijo que Ramakrishna es el amor personificado. De esta manera, nosotros como aspirantes, debemos tratar de entender cuál es nuestra situación, cuál es nuestro grado de atracción hacia nuestro ideal espiritual. Muy simple pero al mismo tiempo hacia cuántas cosas nos sentimos atraídos del mundo, afectos, bienes, alguna comida en especial. La atracción debe dirigirse hacia la divinidad, en nuestro caso hacia nuestro ideal espiritual. Entonces surge un sentimiento de pertenencia, palabra que deberemos entender muy profundamente. La Santa Madre lo tenía por Thakur, las abuelas lo tienen por sus nietos, sienten atracción y eso provoca pertenencia, es nuestro. Esa atracción gusta mucho. El universo bhakti es descripto así: el sentimiento de pertenencia y el intenso amor por dicho sentimiento. Esa es una de las definiciones de la devoción, bhakti.

- Profesora Leonor Bakún




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: