jueves, 13 de octubre de 2022

Artículo: CCV: Amor divino y desarrollo espiritual : Profesora Leonor Bakún

 





Amor divino y desarrollo espiritual

Conferencia de Swami Pareshananda

en Programas de la Fraternidad RA-SA-VI; Grupo Sri Ramakrishna (Mar del Plata): Zoom 6-10-22 (transcripción y edición: Leonor Bakún)


¿Dónde está la distinción, particularidad especial y, en ese sentido, superioridad del Sendero de la Devoción, Bhakti yoga? Trataremos de entender cuál puede ser, para Nárada, ese posible punto. 

En el Sendero del Conocimiento se requiere tener viveka, discernimiento, saber que  sólo Dios es real, todo lo demás es irreal. También se requiere vayragia, desapasionamiento. A partir de ahí sigue escuchar, reflexionar y meditar. Esos son todos los preparativos necesarios para continuar con el Sendero del Gñana yoga. En el Raya yoga se requiere practicar mucho control personal, esto pide realizar asanas (posturas), yama y niyama (control de órganos sensorios externos e internos) para llegar finalmente a la absorción espiritual total, samadhi. Si uno practica con esos pre-requisitos entonces puede tener ese estado de samadhi. No es nada fácil. En cualquier sendero, Gñana yoga, Raya yoga, Bhakti yoga, Karma Yoga, la purificación del corazón es esencial para realizar la verdad y se logra a través de duras prácticas. 

Thakur dijo: “nosotros tenemos varias limitaciones humanas, cuando llega la devoción como un tigre come todas las limitaciones.” Bhakti es tan poderosa. Bhakti es una Madre Divina. La  profesora Herminia estaba leyendo sobre la Santa Madre, cuando le dicen que Golap-Ma dijo algo sobre ella y ella dijo (en bengalí): “¿Cómo Golap va a saber de mi medida? ¿Golap cómo va a saber la medida de aquí?” Así, la Santa Madre no tiene medida alguna. De cualquier manera se puede amar a Dios, a la Madre Divina. El beneficio no tiene medida. 

Pero la gloria de la devoción es tal que cuando alborea en el corazón automáticamente lo purifica. Cuando despierta la devoción todas las benditas cualidades surgen espontáneamente. En el Bhagavad Gita lo vamos a leer: Por eso Nárada quería describirla. Nárada dijo ‘ahora’ y después dijo: ‘por lo tanto’ que significa ‘por esta razón’. Esa es la superioridad de la devoción, bhakti yoga: si puede amar está con la Santa Madre. Bhakti es la Madre Divina, ¿cuáles podrían ser estas probables razones? Esto lo desarrollaremos más adelante.

- Profesora Leonor Bakún



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa su opinión: